MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SINDICATO DE TRABAJADORES LLEGA A UN ACUERDO CON LA EMPRESA ESE S.R.L. Y LEVANTAN EL PARO

Unidad de Comunicación
 
En Yacuiba, el Sindicato de Trabajadores de la Termoeléctrica del Sur llegó a un acuerdo con la Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE) S.R.L el jueves 18 de mayo, y levantaron el paro que cumplían en protesta por la falta de atención a su pliego de peticiones. El 31 de mayo retomarán la audiencia de conciliación para concluir con el análisis del tema salarial y el sistema de trabajo.
 

El Jefe Regional de Trabajo, Richard Pillco, informó que en la audiencia de conciliación que se llevó a cabo en sus oficinas, el 18 de mayo, los dirigentes sindicales y el gerente General de la Empresa, Arturo Vera, acordaron garantizar el transporte y alimentación de los trabajadores.


En relación a los contratos de trabajo se acordó que los mismos serán visados por la Jefatura de Trabajo Regional Yacuiba, y respecto a los descuentos de dos días de haber por inasistencias, quedan sin efecto y en ausencias injustificadas el trabajador no percibirá el pago sólo por el día no trabajado.


Además la empresa se comprometió a elaborar los contratos hasta la finalización de las obras civiles, y ya no por uno o dos meses como se hizo anteriormente. Los trabajadores capacitados serán recontratados.


Por otro lado, la empresa iniciará la afiliación al seguro de salud de todos los trabajadores con el propósito que cuenten con el servicio médico respectivo. Esta afiliación se hará en Yacuiba.


El próximo 31 de mayo, la reunión entre las partes analizará la propuesta salarial y el sistema de trabajo. Los trabajadores exigían un ajuste demandando BS. 4.500, contramaestros Bs.3.600 y ayudantes BS. 2.500, la empresa tiene una propuesta un tanto inferior a estos montos.


Los puntos del acuerdo y los temas pendientes fueron explicados a los trabajadores por parte de los dirigentes sindicales y de la Jefatura de Trabajo, y los 320 trabajadores reanudaron sus actividades.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.