MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PELÍCULA “LAS MANUELAS” DESTACA LUCHA DE MUJERES COCHABAMBINAS CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL

Unidad de Comunicación
 
La película “Las Manuelas”, heroínas de la Coronilla, producción de Luis Mérida Coímbra refleja la lucha de las mujeres cochabambinas contra el colonialismo español, allá por mayo de 1812 en las luchas por la independencia. Entonces dieron batalla al contingente realista dirigida por Goyeneche que ingresaba a esa ciudad. La película es una producción basada en los relatos del imaginario popular y en el libro del embajador y escritor boliviano Gustavo Rodríguez.
 

La película es una recreación de lo que vivió Cochabamba en esa época cuando los realistas ingresaban a la ciudad. Advertidas por Esteban Arce, las mujeres, madres, hijas, hermanas se prepararon con palos, y algunas armas para hacer frente junto a algunos pobladores, pusieron todo el esfuerzo en la batalla que se desató el 27 de mayo de 1812. Terminaron en el suelo y sangrantes, pero su heroísmo quedó registrado en la historia. Hoy Bolivia en homenaje a esas mujeres cada 27 de mayo celebra el “Día de la Madre” boliviana.


La película del género del drama histórico fue exhibida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social durante la “Noche de Museos”, el sábado 20 de mayo, como un homenaje a las madres trabajadoras, obreras y madres del pueblo que contribuyeron desde diferentes sectores a la construcción del País, en diferentes épocas.


En el salón acondicionado para la ocasión, en la Terminal de la Línea Roja, se presentó la película ante un público constituido por hombres, mujeres, niños y jóvenes que absortos vieron la producción. El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, agradeció a Luis Mérida por permitir la exhibición gratuita. Mérida por su parte destacó que es una producción que pretende honrar el valor de la mujer boliviana y el sacrificio de las cochabambinas durante aquella batalla.


En la noche del sábado 20 de mayo, en el mismo salón se exhibió el documental “Todos los días la noche” de Jean Claude Wicky, que relata las condiciones de vida de los mineros en las minas de Potosí. Luego el público reflexionó con la producción audiovisual en género documental “Invasión USA”, de Andrés Sal Lari.


También se expuso la colección de libros de la Biblioteca Laboral que público el Ministerio de Trabajo, y se obsequió un total de 400 libros de “Historia Sindical de Bolivia”, No 26, de Erasmo Barrios Villa, y otras producciones.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.