MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

¿Por qué la necesidad de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación?

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 23 de mayo.- La Ley Nº 045 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación. Los Principios de dicha ley son la Interculturalidad, Igualdad, Equidad y Protección. El contexto histórico y socio político para comprender su promulgación es la autoafirmación de la Identidad de los pueblos y naciones indígenas en el ámbito del multiculturalismo contemporáneo.
 

El viejo modelo republicano establecía y permitía formas de ciudadanía diferenciada; el ciudadano boliviano era aquél que vivía en la ciudad y utilizaba una sola lengua oficial: el castellano, así como una cosmovisión única y oficial. Cualquiera que no reúna las condiciones de esta ciudadanía única castellana, estaba relegado a una ciudadanía de segundo nivel, lo cual permitía institucionalizar el racismo y la discriminación, característica fundamental de la Colonia española y la posterior república criolla.

 

Tras la crisis del Estado colonial-republicano en el año 2003 y la radicalización de la democracia directa y participativa, los movimientos sociales y los pueblos indígenas consiguen llegar al poder por vía del voto con mayoría absoluta, condición democrática que jamás pudo alcanzada por los anteriores gobernantes.

 

Pese al progreso histórico, social y político, además de la ampliación de derechos de poblaciones sistemáticamente excluidas, algunos medios de comunicación (prensa, radio, televisión) carecían de filtros para evitar la difusión de racismo y discriminación hacia los pueblos y las naciones indígenas, a través de la opinión de personajes de la oposición política, uno de los motivos por los que un 8 de octubre de 2010 se promulga la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.