MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

DOCUMENTAL “HUMILLADOS Y OFENDIDOS” RECOGE EL TESTIMONIO DE CAMPESINOS GOLPEADOS POR CÍVICOS DE SUCRE EN MAYO DE 2008

Unidad de Comunicación
 
Alentados por John Cava, Jaime Barrón, Aydé Nava, Fidel Herrera y otros que integraron el Comité Interinstitucional de Sucre, el 24 de mayo de 2008, miles de jóvenes estudiantes protagonizaron la peor de sus acciones. Desataron una ola de violencia que melló la dignidad de los campesinos de Chuquisaca, quienes como víctimas inermes fueron obligados a arrodillarse y a profesar fidelidad a Sucre.
 

Ese día, los hermanos campesinos provenientes de varias regiones se  concentraron en Sucre con el propósito de asistir al acto de entrega de ambulancias a los municipios, en el acto debía participar el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. Ante la ola de violencia, el acto se canceló, sin embargo no paró la violencia.


Bajo la dirección de los cívicos, los estudiantes y jóvenes sucrenses persiguieron a los campesinos  y a gente afín al Proceso de Cambio. Las imágenes del documental son duras, dolorosas porque se ve a los hermanos campesinos sangrantes, humillados, golpeados, se oyen  insultos. Los hicieron jurar por la capitalía y protestar contra el Gobierno. Contra su voluntad, muy a pesar suyo balbucearon algunas frases.


A raíz de esta violencia, el 8 de octubre de 2010, el Presidente Evo Morales Ayma, promulgó  la Ley No. 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y declaró  el 24 de mayo de cada año, como el Día contra el racismo.


La noche del miércoles 24 de mayo, en el auditorio “Juan Lechín Oquendo”, los servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presenciaron la exhibición del documental: “Humillados y ofendidos”, como forma de reflexionar sobre la discriminación y el racismo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.