MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

DIFERENTES SECTORES: INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL DESDE 2006 CRECIÓ

UCOMTEPS
 
La Paz, 2 de mayo (ABI/UCOM). Trabajadores de energía, mineros, petroleros y campesinos destacaron el martes, por separado, el incremento al Salario Mínimo Nacional de 127% desde 2006, que llegó el martes a 1.000 bolivianos, tras la promulgación de un Decreto Supremo que establece un incremento de casi 23%. Según datos oficiales, en 2005 el salario mínimo nacional era de 440 bolivianos, monto que creció en 127% con el último decreto promulgado por el presidente Evo Morales, en un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno por el Día del Trabajo. Después de participar en esa celebración, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz
 
y fuerza, Rubén Darío, aseguró que desde el 2006 "existe un cambio en el país". Aseveró que en el Gobierno del presidente, Evo Morales, se instauró una "base salarial", por encima del índice de inflación, para negociar con los empresarios. En esa línea, Darío enfatizó que el Gobierno implementa "normas sociales en favor de los trabajadores". Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alejandro Santos; calificó al 1 de Mayo como un "día histórico" por la promulgación del Decreto Supremo que otorga un Salario Mínimo Nacional de 1.000 bolivianos. "Las cooperativas mineras del sistema boliviano están creciendo, gracias a nuestro Presidente Bolivia ha cambiado, en este momento en menos de 6 años el país se ha transformado", aseguró. A su turno, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, Reynaldo Morales, ponderó el incremento salarial y la recuperación del sector petrolero.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.