MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO SOCIALIZÓ EN SANTA CRUZ LAS 8 NORMAS ESPECÍFICAS CON DIRIGENTES DE LA CONSTRUCCIÓN

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en la ciudad de Santa Cruz socializó las 8 normas específicas para garantizar la seguridad en el sector de la construcción, son disposiciones que complementan el Decreto Supremo 2936.
 

El taller en el que participó un grupo de 50 dirigentes  de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, delegados de todo el país, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores en  Construcción de Bolivia (CSTCB), se realizó en el salón de la Central Obrera Departamental de  9:00 de la mañana a 15:00 horas de este 2 de junio.


El evento fue inaugurado por el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, Fernando Alcoba, quien dio la bienvenida, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia (CSTCB), Valerio Ayaviri, pidió a los dirigentes socializar las normas para que los trabajadores estén informados sobre las medidas que se deben tomar para prevenir accidentes.


Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, agradeció la realización del taller de socialización de las 8 normas porque beneficia a los trabajadores.


La Directora General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional, Elizabeth Molina, explicó el marco normativo en el que se elaboraron las 8 normas específicas que permitirán alcanzar los niveles de seguridad en el sector de la construcción. La Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo, detalló el contenido de cada norma y recomendó su aplicación.


Las 8 normas se elaboraron en coordinación con la organización sindical de los constructores y con la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO),  cumpliendo el Decreto Supremo 2936 y las disposiciones específicas fueron aprobadas mediante Resolución Ministerial No. 386/17.


Los asistentes al taller recibieron las diferentes normas con la misión de socializar su contenido con los trabajadores de base y exigir las condiciones para su cumplimiento en los diferentes centros laborales.


 Las normas  específicas son:


1.- Norma Técnica NTS-001/17- ILUMINACIÓN

2.- Norma Técnica NTS-002/17- RUIDO

3.- Norma Técnica NTS-003/17- TRABAJOS EN ALTURA

4.- Norma Técnica NTS-004/17- MANIPULACIÓN DE ESCALERAS

5.- Norma Técnica NTS-005/17- ANDAMIOS

6.- Norma Técnica NTS-006/17- TRABAJOS EN DEMOLICIÓN

7.-Norma Técnica NTS-007/17- TRABAJOS EN EXCAVACIÓN

8.-Norma Técnica NTS-008/17 – TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.