MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SANTALLA: GOBIERNO APROBÓ MÁS DE MEDIO CENTENAR DE NORMAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

UCOMTEPS
 
La Paz, 2 de mayo (ABI/UCOM).- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla; aseguró que el Gobierno aprobó en pocos años de gestión "más de medio centenar de normas", que defienden los derechos de los trabajadores en el país. "Por lo menos debemos tener medio centenar de normas, que no solamente están dirigidas a los trabajadores, sino también al sector indígena, relacionado al trabajo forzoso de los guaraníes, y a la generación de empleo". Explicó que entre los decretos más sobresalientes están los que apuntan a defender los derechos de los trabajadores, como el Decreto Supremo 28699 que deroga el artículo 55 del DS 21060, que favorecía
 
a los empresarios porque podían rescindir contratos de forma unilateral y hasta arbitraria. Santalla se refirió también a la aprobación del DS 20010, que "reglamenta la aplicación del salario dominical" y establece, por tanto, que los obreros del sector productivo tienen derecho al salario dominical, que implica el equivalente a tres jornales. A su juicio, ese tipo de decretos demuestran que "el Gobierno del presidente Evo Morales no sólo es de indígenas, de campesinos, sino también de los trabajadores y trabajadoras". En esa misma línea, Santalla dijo que se aprobó el Decreto Supremo 29539, que "determina desde qué momento rige el fuero sindical", norma que establece que un dirigente sindical es reconocido y tiene fuero sindical desde el momento en que es elegido, no pudiendo ser despedido, incluso un año después de culminar su gestión. Destacó el Decreto 0012 que "reglamenta la inamovilidad laboral en el sector público y privado del padre y madre progenitor", norma que prohíbe el despido de los padres de familia desde la concepción de un nuevo ser, hasta que el niño cumpla un año después de nacido. Asimismo, dijo que en el marco del respeto a los derechos socio-laborales de los trabajadores se promulgó el Decreto 110, "que garantiza el pago de la indemnización por tiempo de servicios, por retiro voluntario o forzoso al trabajador que haya cumplido 90 días de trabajo continuo". A su juicio, por esas normas y otras más que benefician a los trabajadores, "existe una diferencia con relación al Estado neoliberal y al Estado Social que está en vigencia hoy en día". Finalmente, recordó que en el Estado neoliberal, los trabajadores no gozaban de ninguna clase de protección social y otros derechos. "En cualquier momento podían ser despedidos, no había estabilidad laboral, no les pagaban sus beneficios sociales, no estaban asegurados en la seguridad social". Hoy en día eso ha cambiado, hoy en día la estabilidad laboral está garantizada.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.