MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO DE TRABAJO PARTICIPA DE LA 106ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 13 de junio.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez se encuentra participando de la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en la ciudad de Ginebra (Suiza). En la misma dio a conocer los importantes avances del Estado Plurinacional en cuanto a protección jurídica de los trabajadores; desarrollo y estabilidad económica consecuencia de las nacionalizaciones; derechos de la Madre Tierra; y la ciudadanía universal.
 

Durante su intervención en la plenaria, Hinojosa recalcó que los trabajadores en Bolivia tienen protección plena de sus derechos, como vigencia plena de la libertad y el fuero sindical, respetando su autonomía y sus principios de organización. Estabilidad laboral del conjunto de trabajadores, prohibiendo el despido injustificado e inamovilidad laboral para las trabajadoras en gestación y con bebes menores a un año, cuyo beneficio se extiende al padre progenitor, entre otras políticas que asumió el gobierno a favor de la clase obrera.

 

A propósito de la intervención del Director General de la OIT, Guy Ryder, titulada “Trabajo y cambio climático”, el Ministro de Trabajo esclareció que Bolivia, reconoce todos los derechos fundamentales del ser humano en la Constitución Política del Estado de la misma forma que se reconoce los derechos de la Madre Tierra, fruto de ello y a iniciativa del Estado Plurinacional, la ONU ha proclamado el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, que expresa el respeto y convivencia armónica con la naturaleza.

 

Respecto a las situaciones bélicas que atraviesan varios gobiernos, señaló: “las guerras traen crisis migratorias, los trabajadores fugando del fratricidio abandonan sus tierras en busca de nuevos horizontes. Bolivia plantea la apertura de fronteras y rechaza la  construcción de  muros que separan a los pueblos”.  

 

Contrario al belicismo, la autoridad mencionó que el Estado Plurinacional de Bolivia “hace un llamado a tender puentes de hermandad, que en vez de la discriminación y el racismo, construyamos la Ciudadanía Universal, para mantener la paz y seguridad se debe impulsar el diálogo y la diplomacia de los pueblos para resolver los conflictos”. Por ello recalcó la invitación del Presidente Evo Morales Ayma, a todos los trabajadores y trabajadoras y gobiernos, a la “Conferencia Mundial de los pueblos por un mundo sin muros y hacia la ciudadanía universal”, a realizarse el próximo 20 y 21 de junio  en Tiquipaya, Cochabamba – Bolivia.

 

El Ministro de Trabajo mencionó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, donde el Estado pasó a administrar los ingresos por la explotación de dichos recursos, permitiéndole financiar políticas sociales y logrando establecer una economía estable y en crecimiento sostenido, hecho comprobable a través de un producto interno bruto (PIB) creciente, además de un constante incremento de empresas públicas y privadas, lo que apoya una disminución de la tasa de desempleo.

 

En la oportunidad,  el Ministro también hizo entrega del Libro del Mar al Presidente de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), texto que resalta la demanda de reintegración marítima ante el tribunal de La Haya.

 

El encuentro internacional comenzó el pasado lunes 5 de junio donde participan un total  de 4.000 delegados de 187 países para analizar las normas relativas al trabajo, su cumplimiento y sistemas de control.  La OIT se celebra anualmente y reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.