MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

FSTMB CELEBRÓ 73 ANIVERSARIO DE LUCHA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MINEROS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 13 de junio.- En un sencillo y emotivo acto celebrado en su sede en la ciudad de La Paz, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) celebró hoy su 73 aniversario. Esta organización sindical luchó por la vigencia de los derechos laborales y sindicales de su sector y de los trabajadores bolivianos, además encabezó junto a la Central Obrera Boliviana (COB) las luchas por la democracia.
 

La FSTMB fue creada el 11 de junio de 1944, durante el Congreso Minero que se realizó en Huanuni y gracias a su trayectoria histórica ligada a la vida política sindical del país, se constituyó en una de las organizaciones  sindicales más importantes del país, y que forma parte de la Central Obrera Boliviana (COB).


El acto  de homenaje se realizó en su sede ubicada en el Prado de la ciudad de La Paz, a donde acudió el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna,  el Ministro de Minería, César Navarro, los ex dirigentes de la FSTMB,  Edgar Ramírez,  José Pimentel y el Comité Ejecutivo presidido por Orlando Gutiérrez.


El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, rindió el homenaje a nombre del Ministerio de Trabajo, destacando que la Federación de Mineros se fundó tras sufrir las masacres de mineros en Uncía en 1923, y en Catavi en 1949. “Los mineros fueron parte importante  para el triunfo de la revolución del 52 y además fueron fundadores de la Central Obrera Boliviana”, dijo.


La Federación de Mineros y sus dirigentes resistieron a los gobiernos militares y neoliberales y con el Decreto Supremo 21060 de 1985, fueron echados a la calle más de 30 mil mineros,  recordó Luna durante su alocución.


Edgar Ramírez,  ex ejecutivo de esta organización,  durante su discurso señaló que gracias a la lucha de los dirigentes que ofrendaron sus vidas se lograron beneficios que se está viviendo en Bolivia a través del  Proceso de Cambio, además de reflexionar a los nuevos dirigentes sobre desafío de ver cómo profundizar este proceso histórico.


Hoy el Gobierno del hermano Presidente Evo Morales, nacionalizó las minas de Huanuni, Colquiri, y Corocoro, así también la Empresa Metalúrgica de Vinto, al igual que los recursos hidrocarburíferos. De esta manera rindió el homenaje a los 73 años de lucha sindical que protagonizó la FSTMB.


Por el seno de la FSTMB pasaron dirigentes mineros de la minería nacionalizada y privada, como Milton Gomez, Víctor López Arias, David García, Mario Cortez, Guillermo Dalence, Cirilo Jiménez, Cristóbal Aranibar, Froilán Fulguera y otros. También dirigieron esta organización Juan Lechín Oquendo, y Simón Reyes, quienes fallecieron hace algunos años.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.