MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MASIVA MARCHA EN SIGLO XX RINDIÓ HOMENAJE A CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN HACE 50 AÑOS

Unidad de Comunicación
 
Una masiva movilización que se realizó hoy cerca al mediodía en el distrito minero de Siglo XX que rindió homenaje a los caídos durante la Masacre de San Juan, el 24 de junio de 1967, durante el Gobierno de Barrientos, cuando los mineros y delegados de diferentes distritos se preparaban para un ampliado nacional destinado a analizar el fortalecimiento sindical y acciones contra el plan triangular así como definir el apoyo al Che.
 

En la masiva marcha participaron delegaciones de trabajadores de la minería privada, estatal, dirigentes de la COD Oruro, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional de Siglo XX, así también estuvieron presentes los mineros jubilados, rentistas y gremiales. Fue el homenaje que los sectores sociales rindieron a los mineros y población que cayó aquel fatídico 24 de junio en la madrugada y a sus héroes.

La marcha concluyó en una concentración que se efectúo en la histórica Plaza del Minero, en Siglo XX, donde los discursos rindieron el sentido homenaje y recordaron pasajes de la Masacre de San Juan.


En horas de la mañana diferentes organizaciones entre ellas la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) presidida por José Pimentel y Edgar Ramírez, presentaron ofrendas florales ante el monumento al Minero. La Universidad Nacional de Siglo XX, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y otras instituciones también presentaron sus ofrendas.


Durante la noche del viernes 23 de junio en el auditorio de la Carrera de Odontología fue presentado el libro de Víctor Montoya, “Crónicas mineras”, también se presentó el el texto “Apuntes sobre la Masacre de Navidad”, escrito por el ex ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso Agudo, y comentado por el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.


En la Plaza del Minero, a cargo del Comité Organizador del homenaje, se desarrolló una actividad cultural que reflejó lo ocurrido entre el 23 y 24 de junio de 1967, como la presentación de una obra teatral que mostró cómo actuaron los militares que sorprendieron a los mineros y a sus familias.(LLF)

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.