MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

HOMENAJE A CAIDOS EN SAN JUAN RECONOCIÓ LUCHA DE LOS TRABAJADORES MINEROS EN BOLIVIA

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, ante la masiva concentración en la Plaza del Minero, en Siglo XX, que se efectuó este 24 de junio, rindió homenaje a los caídos en la Masacre de San Juan y a la lucha de los trabajadores mineros en Bolivia.
 

Con este acto concluyó el ciclo de actividades culturales y de revisión histórica sobre la lucha minera y la Masacre de San Juan que llevó adelante un Comité Organizador integrado por varios sectores, entre ellos la COMIBOL.


El Ministro Hinojosa, durante su discurso, señaló que el sector minero dio dos enseñanzas: la primera, enseñaron a través de su lucha que, la clase obrera no es neutral, esa expresión de independencia sindical no existe, “los trabajadores mineros están con el pueblo y contra el imperialismo”.


La segunda enseñanza es que estos mártires, héroes del pueblo boliviano lo hicieron defendiendo la nacionalización de las minas porque se entiende que “las empresas en manos del Estado van constituyendo la base material para la transformación”, destacó el Ministro de Trabajo.


Añadió que “en homenaje a nuestros mártires, a los compañeros mineros, a las mujeres mineras que han brindado sus vidas, es el compromiso de continuar en este proceso de Cambio, bajo la línea de defenderlo, transformarlo y profundizarlo”.


EDGAR RAMÍREZ

En la concentración en la plaza del Minero el exdirigente minero Edgar Ramírez, rindió el homenaje a los trabajadores y dirigentes que cayeron en diferentes luchas y debe ser “reconociendo que su sangre ha regado estas tierras para fertilizar para que crezcan nuevos seres humanos, nuevos hombres y mujeres que retomen esas banderas y vuelvan a levantarla para conquistarlas a favor del pueblo y para siempre”.


Ramírez rindió homenaje a Rosendo García Maisman que cayó el 24 de junio de 1967, también señaló que Siglo XX es la región donde se concibió la organización sindical por primera vez, también es el lugar donde se debatió el carácter que debía tener la nacionalización de las minas, la misma que fue arrinconada, y liquidada por los diferentes gobiernos ajenos al pueblo.


En ese sentido planteó la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) con el sello de los trabajadores, como un homenaje a la lucha de los mineros, cuya vida está ligada a las masacres y al heroísmo.


El Ministro de Minería, César Navarro, entregó un reconocimiento por su constante participación en las luchas de los trabajadores mineros a Catalina Ovando viuda de Ojeda, de 90 años, y destacó el combativo rol que jugó este sector en la historia del movimiento obrero.


Elena Pacheco en representación de las amas de casa mineras al referirse a la participación de su sector, indicó que la participación de ellas fue constante y la

Masacre de San Juan dio fuerza para seguir la lucha. “No vamos a permitir volver a ésas épocas”, advirtió.


Las amas de casa mineras fue el sector que inició la huelga de hambre aquel diciembre de 1977 y estuvo de cerca acompañando las luchas de los trabajadores mineros, recordó.


Con este acto concluyó el ciclo de actividades culturales y de revisión histórica sobre la lucha minera y la Masacre de San Juan que llevó adelante un Comité Organizador integrado por varios sectores, entre ellos la COMIBOL. (LLF)

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.