MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO SE SOLUCIONA TRAS FIRMA DE CONVENIO FAVORABLE PARA LAS PARTES

Unidad de Comunicación
 
El conflicto de trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) fue resuelto tras la suscripción del “Convenio Colectivo Laboral” de 10 puntos, consensuado durante el diálogo con las autoridades de dicha universidad. De esta manera los trabajadores levantaron el paro y la huelga de hambre.
 

El diálogo se instaló en el salón de INEGAS las 10:00 de la mañana  y concluyó a las 14:30, donde se analizó la propuesta del rectorado, y del Sindicato. Participaron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM, el Rector de la Universidad,  Saúl Rosas, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, el Jefe Departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, y la Defensoría del Pueblo.  


Sobre la base de este análisis y una vez que llegaron a un consenso, las partes en conflicto suscribieron el convenio  en respuesta a las demandas planteadas por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UAGRM. En este diálogo la Jefatura Departamental de Trabajo participó para garantizar los derechos de los trabajadores.


El mencionado convenio en partes salientes indica que los descuentos por faltas (a causa del paro) aplicadas en junio, serán repuestos en una planilla adicional. La UAGRM se compromete también a mejorar la jornada laboral de vigilantes y serenos, cumpliendo la Ley General del Trabajo.


La UAGRM  desistirá de las acciones legales y administrativas  que  había iniciado en contra de los dirigentes y trabajadores de la Universidad,  es decir no habrá represalias por causa de la huelga o el paro. Por su parte, el Sindicato también dejará sin efecto las acciones administrativas y judiciales contra autoridades.


En relación a la demanda económica, la UAGRM se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Economía  y Finanzas Públicas, para cumplir con el pago de indemnizaciones.


Además, ambas partes conformarán una comisión mixta que será la encargada de revisar el bono de antigüedad desde mayo de 2013 hasta mayo de 2017 y  el cumplimiento de actas de conciliación y convenios suscritos en otras gestiones. Dicho trabajo concluirá en un plazo de 15 días.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.