MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

JEFATURA DE TRABAJO REALIZA INSPECCIÓN LABORAL A EMPRESA CERUSITA ANDINA LTDA Y EVACUARÁ UN INFORME

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí realizó una inspección a la empresa minera Cerusita Andina Ltda a requerimiento de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia regional Potosí y del primer sindicato de la empresa para verificar denuncias formuladas por los trabajadores sobre incumplimiento en la normativa laboral. La información que recogió de la Empresa Cirusita será evaluada y considerando los descargos.
 

La empresa Cirusita está ubicada en la comunidad de Sutahuaña, en el municipio de Sacaca, Provincia Alonso de Ibáñez, lugar al que se dirigió la comisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a representantes de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs), quienes socializaron con los trabajadores los derechos sociales de corto y largo plazo.


La denuncia del sector laboral señala que existe demora en el pago de sueldos, no autorizan vacaciones, no cumplen con el pago de subsidios y a raíz de la organización del sindicato se produjeron descuentos de sus sueldos y maltratos a los trabajadores, no hay dotación de ropa de trabajo. La empresa tiene plazo hasta el martes 4 de julio para presentar los descargos.


El jueves 29 de junio en la tarde y parte de la noche, la comisión integrada por la Jefa Departamental de Trabajo, Eulogia Flores, el inspector Ever Rodríguez, dirigente de la FSTMB y junto al gerente General, Carlos Villegas Vidaurre, efectuó la inspección.


El inspector de Trabajo, Ever Rodríguez informó que tras la inspección y el requerimiento de documentación planteada a la Empresa, se ha otorgado el plazo hasta el martes 4 de julio para la presentación de documentos de descargo y la Jefatura elaborará un informe.


La empresa Cerusita Andina explota el mineral cerusita, que se utiliza para la fabricación de productos electrónicos, y esta producción se exporta al mercado internacional. (LLF)

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio