MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTÓ EL TEXTO “RADIOGRAFÍA DE UN GOLPE DE ESTADO”, LIBRO 41 DE LA BIBLIOTECA LABORAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 07 julio.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro “Radiografía de un Golpe de Estado”, escrito por el economista Pablo Ramos Sánchez, y que se refiere al golpe militar protagonizado por Luís García Meza y Luis Arce Gómez, el 17 de julio de 1980. La asonada dejó a su paso muchos heridos, muertos y detenidos.
 

La presentación del libro se efectúo en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, al que concurrió  un público compuesto por universitarios, organizaciones sociales, historiadores y servidores públicos.


Pablo Ramos de profesión economista exrector de la UMSA y actual presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), manifestó, “los golpes de Estado van en contra de los trabajadores y todos los sectores sociales, ahora ya no se usa esos métodos militares clásicos, ahora el imperialismo utiliza nuevos métodos para efectuar golpes de Estado en países en desarrollo, creando psicosis de crisis económica, de desabastecimiento de alimentos y el desempleo usando a los medios para crear desconfianza de los sectores sociales”.


Ramos mencionó que en Bolivia se intenta crear un ambiente de crisis desinformando a la población, sin embargo “la realidad es distinta porque en estos seis meses la inflación acumulada llegó 0,14% por tanto no existe crisis de inflación, la tasa de crecimiento de la economía boliviana según el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 4,2% lo que demuestra que nuestra economía tiene buen desempeño, también se dice que existe crisis de desabastecimiento el sector agropecuario en Bolivia creció al 10% hay sobreoferta de productos, de igual manera tenemos una baja tasa de desempleo en Bolivia que bordea el 4%, por lo tanto hablar de una crisis  de desempleo es falso.


Asimismo manifestó que las reservas monetarias de 10.081 millones de enero a junio crecieron  a 10.250 millones de dólares, lo que significa que nuestras reservas están creciendo.


Por su parte el Ministro Hinojosa, destacó la lucha de los  trabajadores en aquellos años de golpes de Estado, “no olvidamos que muchos de nuestros compañeros fueron apresados y perseguidos, en la que también desaparecieron sindicatos, organizaciones de trabajadores”.

También manifestó su agradecimiento al autor Pablo Ramos por su aporte intelectual para la publicación del texto.


“Radiografía de un golpe de Estado” se refiere al golpe de Estado que se produjo el 17 de julio de 1980, pero también  efectúa un análisis del contexto económico que predominó en Bolivia antes del golpe de Estado de García Meza. Menciona que la dictadura de Banzer dejó en Bolivia una profunda huella a nivel económico, político y social. 


En partes salientes el libro señala que: “En 1978, el fascismo sufrió una derrota  política que le obligó a retirarse del gobierno, pero no fue aplastado. Mantenía intactos  sus aparatos de violencia  y conservaba todos sus cuadros políticos, militares  y paramilitares”.

El golpe de noviembre protagonizado por Alberto Natuchs Busch afectó a la situación financiera del país, especialmente a las reservas internacionales y al tipo de cambio.


En su libro, Pablo Ramos va más allá de la descripción de lo que fue el golpe de García Meza y de Luis Arce Gómez, analiza cada elemento que entró en juego y las circunstancias políticas, económicas y sociales registradas antes, durante y después de la asonada que causó muchas muertes, cientos de detenidos y perseguidos.  

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.