MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO DE TRABAJO: “EN EL NEOLIBERALISMO LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ERA DESASTROSA, SE DESCONOCIERON TODOS LOS DERECHOS”

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 11 de julio.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, durante una presentación en el auditorio del Banco Central de Bolivia recordó la época neoliberal y las consecuencias que generó su aplicación en Bolivia y aseguró que “en el neoliberalismo la situación laboral de los jóvenes era desastrosa, se desconocieron todos los derechos”.
 

La autoridad participó en el Encuentro de las Juventudes de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, que congregó a cientos de jóvenes, donde explicó que quienes ahora se llenan la boca con la palabra democracia, y califican al actual gobierno de dictatorial “son gente que en el pasado estuvieron comprometidos con varios hechos que fueron realmente genocidas”.


“Estamos hablando de épocas más cercanas, de finales del Siglo XX, que nos recuerda por ejemplo la Masacre de Amayapampa y Capasirca que se llama la Masacre de Navidad. En 1996, Goni Sánchez de Lozada era gobierno y en esa época fue Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que ahora proclama la supuesta tiranía de este Gobierno”, señaló la autoridad.


En esa época los trabajadores mineros de Amayapampa y Capasirca fueron masacrados, entre ellos el dirigente minero Galo Luna, también sufrieron la arremetida ciudadanos de Llallagua que impidieron el paso de las tropas.


El ministro Hinojosa recordó los momentos duros que vivió la clase trabajadora y entre ellos los jóvenes. “Hace 30 años atrás en 1986 y 1987 cuando se impuso el 21060, jóvenes como ustedes se quedaron en situaciones desesperantes ¿porqué?, porque en esa época cerró la COMIBOL, se impuso una medida llamada la relocalización de los trabajadores mineros”.


Enseguida acotó que el 21060 era un proyecto económico, político, cultural y fue a través de ese decreto que se dispuso el neoliberalismo, “primero una decreto supremo reemplazó a la Constitución Política del Estado, es decir que la Constitución pasó a ser una figura decorativa. Todos los aspectos oficiales se hacían a través del 21060”.


Con este decreto la COMIBOL y la riqueza minera pasaron a manos de empresarios privados como Goni Sánchez de Lozada y significó también la desnacionalización de los hidrocarburos que pasaron a manos de trasnacionales. Además las empresas del Estado fueron privatizadas, señaló el Ministro Hinojosa, durante su intervención en el Banco Central de Bolivia.


Esta medida fue acompañada con la flexibilización laboral. Los empresarios podían despedir a los trabajadores con motivo o sin motivo, con justificación o sin justificación “ningún trabajador tenía garantizada su estabilidad laboral, se desconocieron todos los derechos y el derecho a la jubilación fue privatizado”, explicó Hinojosa.


La autoridad aseguró también que en ese escenario, los jóvenes no tenían un futuro asegurado, miles de jóvenes de nuestro país salieron a España, Brasil, Argentina, e Italia, es decir se fueron, despoblaron las ciudades “porque nuestros jóvenes que debían haber sido cuidados se fueron porque no había empleos”.


“La situación laboral de los jóvenes era desastrosa, 30 mil mineros fueron echados a las calles, más de 70 mil fabriles a la calle, y más de 100 mil trabajadores del Estado fueron echados, los padres no tenían empleo, qué iba a pasar con los hijos?”, indicó la autoridad.


Esa herencia se lo está revirtiendo poco a poco, hay estabilidad laboral gracias a las normas aprobadas por el Gobierno. Sólo como ejemplo entre 1986 a 1996 no se construyó ninguna escuela secundaria, en el actual Gobierno con el programa Evo Cumple hasta diciembre de 2016 se han construido 4.800 unidades educativas, informó a los jóvenes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.