Portal Web desarrollado con el apoyo de la Oficina de la OIT para los paises andinos


SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN MATERIA SINDICAL


SISTEMA DE REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SINDICALES


PRO BOLIVIA












POAR

Programa Operativo Anual - MTEPS


 
ROE
Formularios
Software
Enlaces
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
MINISTERIO DE TRABAJO OTORGA ASUETO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR FABRIL
UCOMTEPS
 
La Paz, 18 de mayo (UCOM). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitió la Resolución Ministerial Nº 295/12, que otorga asueto, hoy viernes, a las trabajadoras y trabajadores de las fábricas de Bolivia, al recordarse el Día del Trabajador Fabril Boliviano. La resolución fue firmada por el ministro del sector, Daniel Santalla. El Día del Trabajador Fabril Boliviano se recuerda en honor a los caídos del sector en los barrios paceños de Pura Pura y Villa Victoria el 18 de mayo de 1950, en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden
en demanda de mejores salarios y contra del Gobierno de esa época (Mamerto Urriolagoitia). La Resolución Ministerial determina la suspensión de actividades en los establecimientos fabriles desde las 0 a 24 horas del día viernes 18 de mayo. Asimismo, se aclara que la suspensión no deberá ser considerada, bajo ninguna circunstancia, como permiso a cuenta de vacación o de otra índole, además no deberán realizarse descuentos, siendo obligación de los empleadores el de cancelar el 100% del salario a sus trabajadoras y trabajadores. Algo de historia En 1950 gobernaba Mamerto Urriolagoitía, que el año anterior había dado un golpe, el famoso “mamertazo”, anulando las elecciones que había ganado Paz Estenssoro. La economía estaba en crisis y la carestía de la vida se hacía intolerable para los trabajadores. La concentración del 1º de Mayo fue imponente y muy combativa e inicia una fase de agitación obrera contra la carestía de la vida y el gobierno hambreador y represor. El 17 de mayo, los fabriles llaman a la huelga general. Pronto se adhirieron mineros, ferroviarios, bancarios y otros. Se formó un Comité de Coordinación para unir la lucha y dirigir las acciones, donde estaban representados sindicatos y partidos de izquierda. El gobierno declaró el Estado de Sitio y ordenó la represión. Villa Victoria, que entonces era un importante barrio obrero y jugaba un papel similar al que en nuestros días juega la combativa ciudad de El Alto, se transformó en el centro de la lucha. Los trabajadores textiles y de otros sectores que vivían en la zona levantaron barricadas ante el cerco policial y militar. La huelga se estaba transformando en una insurrección a nivel local y los trabajadores fabriles se armaron con lo que pudieron, dinamita, revólveres, algunos viejos fusiles. Se combatió casa por casa y en el bosquecillo de Pura Pura. El gobierno utilizó la artillería y la aviación para bombardear salvajemente los barrios obreros pero sólo después de dos días de combate, con incontables muertos y heridos, pudo retomar el control.
 
 
Formulario de Denuncias
Formulario de Acceso a Información Pública
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
TRABAJO
PREVISION SOCIAL
ASUNTOS SINDICALES
EMPLEO
SERVICIO CIVIL
COOPERATIVAS
UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Correo Institucional
Mapa del Sitio
Contador de visitas

COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 005/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en vista a la proximidad de la celebración de Semana Santa, recuerda a la población en general que conforme establece la normativa vigente, el día viernes 18 de abril del presente se constituye en feriado nacional con suspención de actividades laborales.

Para el día jueves 17 de abril, se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública de horas 08:00 a.m. a 16:00 p.m.; esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de personal de cada institución pública.
 
DGTHSO (14/04/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 004/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que en homenaje al Día del Padre, se dispone tolerancia el día miércoles 19 de marzo del año en curso, a partir de las 12:30 p.m. para todos los padres de familia de la Administración Pública.

Esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las Oficinas de Personal de cada Institución Pública, las empresas privadas, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.
 
DGTHSO (18/03/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 003/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que conforme lo establece la normativa laboral, los días lunes 3 y martes 4 de marzo de la presente gestión, se constituyen en feriados nacionales con suspención de actividades laborales públicas y privadas.

Para el dia 28 de febrero de 2014, se dispone para la administración pública, jornada de trabajo en horario continuo de hrs. 08:00 a.m. a 15:00 p.m. debiendo esta disposición ser coordinada por las Oficinas de Personal de cada institución pública, las empresas privadas deberán adecuar esta disposición por acuerdo entre partes.
 
DGTHSO (26/02/2014)
 
Búscanos en facebook
 
Ministerio de Trabajo Bolivia
 
 
La Paz
c. Yanacocha
esq. Mercado Nº 234
Tel. (2) 2408606
Santa Cruz
c. Bolívar Nº 480
entre Campero y Quijarro
Fax: (3) 3343199
Cochabamba
Av. Aniceto Arce Nº 828
Tel. (4) 4589450 – 55
Fax: (4) 4589450
Chuquisaca
Av. J. Mendoza Nº 1626
frente Plazuela del Reloj
Tel Fax.(4) 6461003
Beni
c. Cobija Nº 281
entre Sucre y
Antonio Vaca Diez
Tel. (3) 4628868
Oruro
c. Potosí Nº 5252
entre 1ro. de Noviembre y León
Tel Fax: (2) 5257329
Tarija
c. Sucre Nº 181
esq. Ingavi
Edif. Medisur, p.2 2
Tel. (4) 6643178
Potosi
c. Serrudo Nº 350
entre Bustillos y Chayanta
Tel. (2) 622-3891
Fax. 622-3891
Pando
Av. 9 de Febrero N° 367
Barrio 11 de Octubre
Tel. (3) 8424127
 

© 2014 - WEB MTEPS v1.0 rev. 20120910.0903-FAVP
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Estado Plurinacional de Bolivia