MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

UN HOMENAJE AL LÍDER DEL PS1, MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, EN LA PRESENTACIÓN DE LIBRO HISTÓRICO

Unidad de Comunicación
 
En la presentación del libro: “Marcelo Quiroga Santa Cruz, testimonios, documentos, ensayos y artículos”, la noche del viernes 14 de julio, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa y el exministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora rindieron un homenaje al líder del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980.
 
El considerado líder histórico del PS-1, Wálter Vásquez Michel y  el actual Secretario Ejecutivo del PS-1, Eduardo Pardo, también le rindieron un sentido homenaje por la defensa de los recursos naturales, su convicción y entrega por Bolivia. Hubo poemas de homenaje, y videos sobre la vida de Marcelo Quiroga, que el numeroso público aplaudió.

El acto se realizó en el Centro de Comunicaciones La Paz, donde el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, señaló que se presenta el libro en un momento histórico  como homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuya figura fue vista como un peligro para esos pequeños grupos que buscaban dar continuidad a una especie de “conquista del poder”.

 Destacó el impulso que le dio Luis Arce Catacora a la publicación del libro y pidió que en este momento histórico no sólo se recoja el legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino “tengamos el compromiso de defender y profundizar este Proceso hasta lograr el objetivo histórico que busca el pueblo boliviano, que es la construcción del socialismo comunitario”.

El exministro Luis Arce Catacora recordó las ideas y planteamientos políticos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Hablar de Marcelo es hablar de un hombre multifacético, un artista, escritor, político, un defensor de los recursos naturales y sobre todo que ha dado a través de su experiencia y de su vida el mayor de los ejemplos que los socialistas recibimos”, dijo la exautoridad.

Arce Catacora recordó lo que fueron las dictaduras del 70 y del 80, “estábamos sometidos a peores cosas. En los años 80 cuántos compañeros nos reunimos preocupados luego de lo que había sucedido el 17 de julio de 1980, nos reunimos clandestinamente. A muchos compañeros del partido socialista no los he vuelto a ver”, recordó.

Sobre el libro, explicó que las dos obras  incluidas en la publicación son históricas, en el primer documento Wálter Vásquez relata lo sucedido en predios de la COB donde Marcelo intentó separase del grupo y luego una ráfaga impactó en su cuerpo y el segundo documento “Una sola línea”, resume la posición política del PS-1 que se mantuvo en todo momento.

Wálter Vásquez Michel, se refirió a las características personales de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y relató lo ocurrido aquel 17 de julio de 1980, en predios de la Central Obrera Boliviana cuando presenció la toma de esa sede por elementos paramilitares que luego dispararon al líder socialista.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.