MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

OFICINA MÓVIL DE TRABAJO EN ABAPÓ: 10 EMPRESAS QUE EXPLOTAN ÁRIDOS ADEUDAN SUELDOS A TRABAJADORES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 19 de julio.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales constituyó una Oficina Móvil Integral en la localidad de Abapo, del municipio de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz y realizaron 10 inspecciones laborales constatando que 50 trabajadores tienen demora en el pago de sueldos.
 

La Oficina Móvil que se instaló el 17 de julio en esa región trabajará hasta el 21 de julio al 21 de julio, y está integrada por el Jefe Regional de Trabajo de Camiri, Jorge Calderón Zúñiga, los inspectores y abogados David Alvarez, Madelen Alarcón Senzano, y Germán Choque, Especialista de Trabajo Forzoso de la UDF.


Germán Choque informó que la oficina móvil se instaló en la localidad de Abapó donde las trabajadoras y trabajadores presentaron reclamos de tipo laboral, en ese sentido se los apoyó en brindarles información y en el cálculo de montos de sueldos adeudados.


Entre el lunes 17 y el martes 18 de julio el equipo realizó 10 inspecciones en la localidad de Abapó, a las empresas dedicadas a la extracción de áridos, es decir materiales como arena, ripio, grava, piedras, etc, que se utilizan para la construcción.


Estas inspecciones permitieron verificar la situación laboral de 50 trabajadores y se estableció que este grupo no cuenta con el seguro a corto plazo, tampoco está afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y carecen de ropa de trabajo. Lo que es peor hay incumplimiento en el pago de salarios de hasta tres meses y no se cumplen las normas de seguridad industrial.


En ese sentido, el equipo de la Oficina Móvil asumió medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras y convocaron a audiencias de restitución de derechos socio-laborales en los puntos donde operan las empresas, cuyos representantes indican que las instituciones que contrataron sus servicios no les pagan por el material entregado. Notificaron a las empresas a cumplir con sus obligaciones en un tiempo perentorio.


Estas acciones son coordinadas con la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri, Capitanía Indígena Guaraní Takovo Mora, y representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.