MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

HISTÓRICO CONVENIO TRIPARTITO ENTRE CAÑEROS, TRABAJADORES Y EL ESTADO GARANTIZAN CONDICIONES DE TRABAJO EN LA ZAFRA 2017

Unidad de Comunicación
 
Los representantes de los trabajadores zafreros, la Unión de Cañeros del departamento de Santa Cruz y el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, han suscrito un convenio que establece condiciones de trabajo adecuados para la zafra correspondiente a la gestión 2017.
 
La mesa de diálogo tripartita, estuvo dirigida por el Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Rajiv Echalar y el Jefe Regional de Montero, Cristhyan Rodríguez, y trabajó en dependencias de la jefatura, donde  firmaron el convenio colectivo, este viernes 21 de julio, entre las instituciones cañeras de Santa Cruz, la Comisión Nacional de Productores Cañeros  de Bolivia y la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar  Santa Cruz.

El mencionado convenio está enmarcado en los principios determinados por la OIT que regula las condiciones de trabajo durante el corte de la caña de azúcar. En el documento las partes hacen  concesiones mutuas en base a los principios constitucionales, de equidad de justicia, paz social y trabajo digno.

El convenio suscrito hoy tiene el objetivo de regir las condiciones de trabajo, condiciones de vivienda y remuneración de los trabajadores zafreros en el corte de la caña de azúcar durante la presente zafra. Hay el compromiso de cumplir  las disposiciones legales vigentes en materia laboral y el Decreto Supremo 20244 hasta la finalización de la zafra.

El punto tercero del convenio destaca que el trabajador zafrero debe realizar su trabajo con diligencia y responsabilidad y no abandonar sus actividades  por voluntad propia, no incurrir en indisciplina y al final de la zafra deberá entregar las herramientas al empleador.

Por su parte, los empleadores se comprometen a tomar todas las medidas para garantizar la vida del trabajador, atender los accidentes de trabajo, maternidad en caso de ser necesario, y por tanto, debe proporcionar atención médica, medicamentos y hospitalización.

También debe cumplir con el pago oportuno de los salarios, los mismos que no podrán ser retenidos por ninguna causa, además el empleador no podrá expender bebidas alcohólico, además dotar la correspondiente ropa de trabajo y las herramientas.

En el quinto punto del convenio  se establece que el empleador proporcionará  atención médica, hospitalaria y medicamentos de forma gratuita y obligatoria.  En caso de cualquier accidente de trabajo, el empleador cubrirá todos los gastos.

El convenio suscrito este viernes 21 de julio, establece también que el empleador garantizará la vivienda adecuada a los trabajadores zafreros, además procederá a descontar el 2 % del total percibido por el trabajador por concepto de aportes sindicales en cumplimiento de normas vigentes.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.