MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CAÑEROS DE SANTA CRUZ SE COMPROMETEN A RESPETAR FUERO SINDICAL Y PAGO PUNTUAL DE SALARIOS A TRABAJADORES ZAFREROS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 22 de julio.- En la zafra cañera que ya comienza, los empleadores se comprometen a respetar el fuero sindical, cumplir con el pago puntual de sueldos y de viáticos para el traslado de trabajadores hasta el centro de trabajo. Estos puntos y otros que benefician a los trabajadores están en el convenio suscrito ayer en oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.
 

La mesa de diálogo tripartita sostuvo varias reuniones y se analizaron varios puntos hasta que finalmente se llegó a un acuerdo  y la mayoría de suscribió el documento este viernes 21 de julio. La mesa fue dirigida por el Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Rajiv Echalar y el Jefe Regional de Montero, Cristhyan Rodríguez.


El convenio fue suscrito por la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia,  las instituciones cañeras de Santa Cruz, y la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar  Santa Cruz, resta que algunas asociaciones firmen el documento. Por el Ministerio de Trabajo suscribieron el convenio las dos autoridades mencionadas.


El convenio garantiza el pleno respeto al fuero sindical por parte de los empleadores, por lo que, no deben poner obstáculos al libre ingreso a campamentos de dirigentes sindicales acreditados, esto en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de  disposiciones de la Ley General del Trabajo.


La contratación de trabajadores para la zafra se realizará cumpliendo los decretos 19524, y el 20255 que en su artículo 14 prohíbe que lo hagan a través de enganchadores o intermediarios.


Los empleadores no podrán contratar a menores de 18 años, cumpliendo así  lo que establece el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley General del Trabajo y convenios internacionales, relativos al trabajo infantil.


PAGOS DE SALARIOS Y VIÁTICOS

En el marco del diálogo tripartito, se fijó que el pago a los trabajadores por caña fresca cortada, despuntada y cargada mecánicamente  será de BS 35. Además el pago de salarios será puntual.


El último salario será pagado a los trabajadores en un plazo  de 7 días, luego de la zafra, y si no cumplieran, los empleadores serán sancionados de acuerdo a las normas laborales vigentes.


En caso de existir una suspensión del trabajo por determinación del empleador, éste debe asignar otras labores en el mismo centro de producción, y pagar el salario conforme se estableció.


Para el traslado de los trabajadores, el empleador y/o productor cañero  que contrate  trabajadores zafreros en origen, debe cubrir el transporte y viáticos presentados por la Federación de Trabajadores Zafreros. El transporte de ida y vuelta se debe realizar en condiciones de seguridad.


En el mismo convenio se fijó una escala para el pago de viáticos. El traslado de Cordillera, Cochabamba será por un día BS 34 por trabajador  y si viaja con su familia el viático será de 102 BS. El traslado desde Chuquisaca, Potosí y otros departamentos el viático  será de 102 Bs para el trabajador, y si va junto a su familia  será de BS 306. (LLF)

 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.