MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO DE CERÁMICA SANTA CRUZ, SOLUCIONADO CON LA FIRMA DE UN CONVENIO

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 4 de agosto.- El prolongado conflicto por el despido de siete trabajadores de la Empresa Cerámica Santa Cruz fue resuelto, este 4 de agosto, en la audiencia conciliatoria que se realizó en la Jefatura Departamental de Trabajo, los dirigentes del Sindicato y la Empresa suscribieron un convenio. Los trabajadores reanudarán sus actividades productivas.
 


Los trabajadores de Cerámica Santa Cruz a raíz del despido de siete  de sus compañeros ingresaron en un paro de actividades desde el pasado 8 de junio, e instalaron un piquete en las afueras de la Cainco.  


El Jefe Departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, dirigió la audiencia conciliatoria que concluyó con la firma de un convenio de varios puntos. El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cerámica Santa Cruz, Domingo Ipi Peña; Damián Otora, secretario de Actas y otros dirigentes participaron en la reunión y de parte de la empresa, estuvo presente el representante legal, Luis Alberto Auzza.


La Empresa dejará sin efecto las acciones legales presentadas ante la Fiscalía de Pampa de la Isla y Cotoca contra los trabajadores y dirigentes; desiste también del proceso penal contra la Jefatura Departamental de Trabajo ante la Fiscalía Anticorrupción.


La empresa ratificó su compromiso de reincorporar a los siete trabajadores  y conformar mesas de trabajo en 10 días para analizar  medidas de seguridad industrial, el seguro de salud y asignaciones familiares que adeudan a los trabajadores.


Finalmente, la empresa pagará  el 50 % de salario por los días de paro a todos los trabajadores. Este pago se hará en especie y en plazos previstos. Esta modalidad  fue aceptada por los dirigentes del Sindicato.

En tal sentido levantan las medidas de presión y reiniciarán las actividades productivas en la empresa. Las dirigentes aceptaron que antes de cualquier conflicto se agote la instancia de conciliación y arbitraje.


Debido al prolongado conflicto, los trabajadores no plantearán pliegos económicos en las siguientes dos gestiones, sin embargo, la empresa otorgará el incremento salarial que disponga el Gobierno.  

(LLF)

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.