MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ENTRA EN VIGENCIA CONVENIO TRIPARTITO QUE BENEFICIA A 6.500 TRABAJADORES ZAFREROS EN SANTA CRUZ

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 11 de agosto.- En conferencia de prensa que se realizó hoy en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe Departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, y el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, anunciaron hoy la puesta en vigencia del convenio tripartito que beneficia a más de 6.500 trabajadores zafreros que participan en la presente zafra.
 

Rajiv Echalar destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Trabajo, la Comisión  Nacional de Productores Cañeros, las empresas Aguaí, Unagro y Santa Cecilia y los dirigentes de la Federación de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz que sostuvieron arduo trabajo en las mesa de diálogo y concluyó con la firma del convenio.

 

Tal como define el convenio, la tarea del Ministerio de Trabajo será velar por el cumplimiento de todos los puntos del convenio, y para esto se ha previsto inspecciones periódicas a los lugares de trabajo de los zafreros.

 

En tanto, el secretario Ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda resaltó la importancia de la firma del convenio, y señaló que 6.500 trabajadores zafreros se beneficiarán con el acuerdo tripartito suscrito  hace días y hecho público hoy. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Santa Cruz, Alberto Fernández, agradeció a los participantes en el convenio.

 

La mesa tripartita que logró este convenio fue dirigida por el Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Rajiv Echalar y el Jefe Regional de Montero, Cristhyan Rodríguez.

 

CONVENIO

El convenio establece que los cañeros deben cumplir con el pago puntual de salarios y de viáticos; el respeto al fuero sindical. La contratación de trabajadores para la zafra debe efectuarse en el marco de las normas vigentes, sin intermediarios, y no contratar a menores de 18 años.

 

El pago por caña fresca cortada, despuntada  será de BS 35. Además los empleadores descontarán el 2 % del total percibido por el trabajador para aportes sindicales.

 

Para el traslado de trabajadores, el empleador y/o productor cañero, debe cubrir el transporte y viáticos, y sobre la base de la escala contemplada en el convenio tripartito.

 

El convenio suscrito  rige las condiciones de trabajo, de vivienda y la remuneración de los trabajadores zafreros en la presente zafra. Se comprometen  a cumplir  las disposiciones legales vigentes en materia laboral y el Decreto Supremo 20244 hasta la finalización de la zafra.

 

El convenio señala también que el trabajador debe realizar su trabajo con diligencia y responsabilidad, no incurrir en indisciplina y entregar las herramientas al finalizar la zafra.

 

Por su parte, los empleadores deben tomar todas las medidas para garantizar la vida del trabajador, atender los accidentes de trabajo, maternidad en caso de ser necesario, la atención médica gratuita así como los medicamentos, y hospitalización.

 

Dotación de ropa de trabajo y herramientas,  así como garantizar la vivienda adecuada a los trabajadores zafreros, forma parte del convenio.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social