MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

COOPERATIVAS DEL PAÍS TIENEN NORMA QUE PERMITE AGILIZAR SUS TRÁMITES DE HOMOLOGACIÓN Y REGISTRO DE ESTATUTOS ORGÁNICOS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 15 de agosto.- Las cooperativas que operan en el país cuentan con la norma que les permite en un plazo de 25 días realizar su trámite de homologación y registro de sus Estatutos Orgánicos ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP)
 

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en conferencia de prensa indicó que en abril de 2013 se ha definido una nueva Ley de Cooperativas y “de acuerdo a sus disposiciones y de su Decreto Reglamentario todas las cooperativas a nivel nacional, las instancias productivas, de aguas, de ahorro y crédito y otras deben adecuar estas cooperativas a la Ley, en dos años”.


Pero este plazo no se cumplió porque  a la fecha  solamente el 20 % de las cooperativas logró su homologación y esto debido a que el reglamento  ha tenido algunos tropiezos y su aplicación fue burocrática, señaló la autoridad.


En tal sentido se hizo una ampliación del plazo hasta abril de 2018 y luego de la reunión con las ocho Federaciones de Cooperativas Nacionales y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), el lunes 14 de agosto, se ha logrado el consenso de modificación del Registro de los Estatutos Orgánicos de las Cooperativas.


El nuevo reglamento tiene por objetivo principal establecer el procedimiento para el trámite de la homologación y el Registro de los Estatutos Orgánicos de las Cooperativas ante la AFCOOP.


El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que esta norma va ser aplicable a todas las cooperativas que realicen el trámite de su homologación y de Registro de sus Estatutos Orgánicos permitiendoles incorporase al Registro Nacional de Cooperativas y “ejercer desde ese momento legal y plenamente sus actividades”.


La homologación es un acto administrativo por la cual la AFCOOP reconoce que los Estatutos Orgánicos  de las cooperativas están legalizados y pueden ejercer una vida orgánica. Son 11 los requisitos que tienen que presentar a la hora de iniciar el trámite y el mismo tendrá una duración no mayor a los 25 días.


Al respecto el Ministro Hinojosa señaló que con esta disposición se está desburocratizando y permitiendo a las cooperativas  que en un plazo establecido, puedan  contar con sus Estatutos Orgánicos.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.