MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MÁS DE 746.000 NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJAN EN CONDICIONES PELIGROSAS PARA SUBSISTIR EN BOLIVIA

UCOMTEPS
 
Cochabamba, 12 de junio (ABI). Más de 746.000 niños y adolescentes trabajan en condiciones peligrosas para subsistir o ayudar a sus familias en los nueve departamentos del país, de acuerdo con un reciente diagnóstico presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, informaron el martes fuentes oficiales. "Actualmente, en Bolivia tenemos unos 850.000 niños y adolescentes que trabajan entre los 5 y 17 años de edad. De ese total, 746.000 realizan labores peligrosas", informó la directora departamental de Trabajo en Cochabamba, Giovanna Maldonado. Al conmemorar el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", explicó que ese diagnóstico
 
considera que los menores involucrados en ese tipo de trabajo corren riesgo, porque están expuestos a actividades de horario nocturno, manipulación de maquinaria pesada o son sometidos a temperaturas extremas de frío y calor, gases en exceso, polvo, fuego, ruidos y vibraciones. Ante esos datos registrados, Maldonado informó que ese problema trata de ser enfrentado con la aplicación de normativas, para que no se vulneren sus derechos, tomando en cuenta que no se quiere eliminar el trabajo infantil, "porque casi sería imposible". En ese sentido indicó que es preciso erradicar las peores formas de labor existentes. La funcionaria explicó que como parte de esa estrategia en el país se obliga a acatar el Código Niña, Niño y Adolescente, que establece que sólo un menor que tenga más de 14 años puede realizar una actividad laboral. "Nuestras normas también indican que nadie puede ganar una cantidad inferior al mínimo nacional por más que sea niño, niña y adolescente. Ellos tienen todo el derecho de ganar ese sueldo, trabajar sólo 6 horas al día y tener al menos dos horas para estudiar", aclaró. La representante del Ministerio de Trabajo dijo que como principales resultados, se logró que no existan niños o adolescentes con una edad no permitida en puestos de trabajo y que tengan acceso a sueldos o los 1.000 bolivianos de salario mínimo fijados desde el presente año. En la eliminación de las peores formas de trabajo, Maldonado dijo que todavía deben superarse los esfuerzos, tomando en cuenta que aún existen menores que trabajan en la zafra y la recolección de la castaña en Santa Cruz, Beni y Pando; las ladrilleras en Cochabamba; o la minería en Potosí y Oruro. La funcionaria sostuvo que la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de los niños y adolescentes que precisan trabajar debe comprometer a los padres, sí los tuvieran, para que así cuenten con alternativas de estudio de manera permanente.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.