MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EXALTAN FIGURA DEL LÍDER SOCIALISTA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ EN PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 25 de agosto.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro “Marcelo Quiroga Santa Cruz, testimonios, documentos, ensayos y artículos”, en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz donde los diferentes oradores exaltaron la figura del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el golpe de Estado de Luís García Meza y Luis Arce Gómez, en 17 de julio de 1980.
 

En la presentación del libro participaron 300 delegados de diferentes organizaciones de trabajadores, de organizaciones sociales,  la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, jóvenes estudiantes,  dirigentes sindicales y trabajadores zafreros del departamento. También estuvieron presentes, portando sus tradicionales banderas rojas, los militantes del Partido Socialista Uno.


El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez,  señaló que Marcelo es del pueblo, no podía ser de otro modo, estaba en esa lista de la dictadura junto a otros que son inolvidables.  “Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un férreo defensor de la democracia, fue víctima de la estrategia imperialista estadounidense. No debemos olvidar que el imperialismo tenía como estrategia fundamental eliminar a los líderes sindicales”, señaló.


 “Marcelo es el ejemplo, es el valor para confrontar los momentos políticos que se han vivido en este país, por ejemplo el  21 de agosto (1971), es legendaria la foto cuando se lo ve con un fusil en la mano porque en ese momento había que defender el gobierno de un militar patriota como Juan José Torres”, dijo Hinojosa.


La autoridad añadió que hoy la burguesía no tiene un proyecto de País. “Ni Tuto Quiroga ni Samuel Doria Medina ofrecen un proyecto de país. Sólo repiten el repertorio del imperialismo.


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, señaló que la obra de Marcelo Quiroga es muy importante por su lucha por la democracia, y por tanto es vital que los jóvenes lean el libro que distribuye de forma gratuita el Ministerio de Trabajo.


Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Paz Yabeta, destacó la línea política de izquierda que mantuvo Marcelo Quiroga Santa Cruz junto a su partido político.

La obra refleja los testimonios de los testigos que presenciaron  el Golpe de Estado  de 1980, cuando cayó el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. En la segunda parte describe la línea política que siguió el PS-1 en  la vida política de Bolivia. (LLF).

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.