MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

JUEZA ORDENA LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE 28 MÚSICOS A SUS PUESTOS EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 29 de agosto.-La jueza a cargo del Juzgado No. 21 en Materia Civil y Comercial de la ciudad de La Paz, Carolina Terrazas, ordenó la reincorporación inmediata de 28 músicos a sus puestos de trabajo en la “Banda Municipal Eduardo Caba”, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). La audiencia se realizó el 25 de agosto.
 

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, explicó que la audiencia de Amparo Constitucional del 25 de agosto, comenzó  a las 14:30 y se prolongó hasta horas de la noche, donde la Jueza Carolina Terrazas recibió los argumentos de las partes sobre el caso.

 

En la audiencia  la Jefatura de Trabajo defendió las cuatro conminatorias emitidas el 15 de enero de 2016 “por el trabajador despedido que tenía un hijo menor de un año, que gozaba de inamovilidad y por  los trabajadores con tareas propias y permanentes que además contaban con varios contratos suscritos, lo que implica continuidad laboral,  y protección establecida por la Ley”, señaló la autoridad.

 

Una comisión de los trabajadores acudió a la audiencia, al igual que el abogado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  finalmente la Jueza Carolina Terrazas emitió la resolución 09/2017 del 25 de agosto, y concedió la tutela a favor de los 28 trabajadores  “ordenando la reincorporación inmediata de los mismos”, señaló Alanoca.


En ese sentido, el GAMLP debe cumplir la resolución que aprobó la Jueza y de manera inmediata, esto quiere decir que los 28 músicos retirados en la gestión del 2016, deben retornar a sus puestos de trabajo anteriores  con los mismos beneficios y niveles salariales.


Al respecto el Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca, señaló que la reincorporación tiene que ser inmediata porque los fallos del Tribunal Constitucional, (el juzgado cumplió ese rol) son de cumplimiento obligatorio. “son fallos ineludibles”.

En relación a los sueldos devengados durante su alejamiento de la Banda Municipal Eduardo Caba, los trabajadores tendrán que realizar el trámite correspondiente ante el juzgado de Trabajo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.