MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

FORO DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN SANTA CRUZ CONTÓ CON AMPLÍA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y PROFESIONALES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 1 de septiembre.- El Foro de “Los Derechos Fundamentales y los derechos de tercera y cuarta generación” que se desarrolló la noche de este viernes 1 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, contó con amplía participación de jóvenes, profesionales y líderes sociales que escucharon los intervenciones de los expositores.
 

El Foro arrancó alrededor de las 19:00 y concluyó pasadas las 22:00 horas, y el Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, al inaugurar el encuentro, mencionó que los derechos de cuarta generación son aquellos relacionados con la madre naturaleza, no aplicables a los humanos, pero sin embargo afecta bastante a los seres humanos.


El encuentro se desarrolló con el propósito de difundir las normas que rigen los Derechos Fundamentales de las personas en el marco de la Constitución Política del Estado y de otras normas. Participaron como expositores el Viceministro de Servicio Civil, Empleo y Cooperativas, Arturo Alessandri, y el Vicedecano de Derecho de la UAGRM, Roque Méndez Escalante. 


El Viceministro de Servicio Civil, Empleo y Cooperativas, Arturo Alessandri, durante su exposición resaltó que los derechos de cuarta generación “están relacionados con el derecho que tienen las personas a tener control efectivo de lo que consideramos válido y cierto en nuestra vida.  Es parte del derecho a distinguirse de otros seres humanos y también es el derecho a expresarse y además es el derecho a constituirse como individuo único”.


La autoridad añadió que en los últimos 50 años, el desarrollo humano fue explosivo y  en el marco de la tecnología estamos viviendo con la tecnología del Siglo 21. “Y la verdad que quienes hemos vivido esta revolución tecnológica no podíamos imaginar la posibilidad de tener un aparato como éste (celular) y tener el mundo al alcance”. Entonces los derechos de cuarta generación están emergiendo en la sociedad de la información.


Por su parte, el Vicedecano de Derecho, Roque Méndez, hizo un análisis histórico de los derechos de segunda generación, explicó que estos se caracterizan porque no son de carácter individual, sino colectivo. Por ejemplo  los obreros que habían sufrido la explotación empiezan a pensar en derechos  suyos, que la jornada laboral tengan una condición humana,  se conquista la la jornada de 8 horas, salarios justos, acceso a la seguridad social y el derecho al descanso.


El derecho a la educación y el derecho de las mujeres a la igualdad y no a la discriminación, también son parte de los derechos de segunda generación.


Los derechos de tercera generación son la de los pueblos, de los grupos étnicos, de la humanidad en sí misma, también se considera el derecho a un medio ambiente sano. Estos derechos de alguna forma están en construcción, destacó el jurista.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.