MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONALCAM LLAMA A LA POBLACIÓN A EMITIR SU VOTO PARA TRANSFORMAR LA JUSTICIA BOLIVIANA

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 5 de septiembre.-La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), tras la reunión que realizó este martes, emitió un pronunciamiento público convocando al pueblo boliviano a participar en las próximas elecciones judiciales con el propósito de transformar la justicia boliviana.
 

En la parte resolutiva, el pronunciamiento público firmado por los representantes que integran la CONALCAM, destaca: “rechazamos la convocatoria de  la derecha al voto nulo en la elección de jueces y magistrados”, en respuesta a los planteamientos hechos por opositores que convocan a la emisión del voto nulo.


Sobre este último punto consideran que la convocatoria al voto nulo “nos devuelve al pasado en el que la oligarquía y los partidos políticos tradicionales cuoteaban los cargos judiciales, llegando a designar a los máximos magistrados por decreto”.


El pronunciamiento hecho público hoy, señala: “llamamos al pueblo a ejercer su derecho a votar, a profundizar la democracia,  a participar  y elegir a los Jueces y Magistrados hacia la transformación de la justicia para que ésta proteja al pueblo”.


El 3 de diciembre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a  las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.


La CONALCAM consideró que la población boliviana exigió la profunda transformación de la justicia en Bolivia, porque la actual es injusta, burocrática y “corrupta”.


Por otro lado, destaca que hoy la elección de Jueces y Magistrados, se realiza bajo un sistema combinado por calificación de méritos y voto directo del pueblo, lo que  sienta un precedente histórico.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio