MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONALCAM LLAMA A LA POBLACIÓN A EMITIR SU VOTO PARA TRANSFORMAR LA JUSTICIA BOLIVIANA

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 5 de septiembre.-La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), tras la reunión que realizó este martes, emitió un pronunciamiento público convocando al pueblo boliviano a participar en las próximas elecciones judiciales con el propósito de transformar la justicia boliviana.
 

En la parte resolutiva, el pronunciamiento público firmado por los representantes que integran la CONALCAM, destaca: “rechazamos la convocatoria de  la derecha al voto nulo en la elección de jueces y magistrados”, en respuesta a los planteamientos hechos por opositores que convocan a la emisión del voto nulo.


Sobre este último punto consideran que la convocatoria al voto nulo “nos devuelve al pasado en el que la oligarquía y los partidos políticos tradicionales cuoteaban los cargos judiciales, llegando a designar a los máximos magistrados por decreto”.


El pronunciamiento hecho público hoy, señala: “llamamos al pueblo a ejercer su derecho a votar, a profundizar la democracia,  a participar  y elegir a los Jueces y Magistrados hacia la transformación de la justicia para que ésta proteja al pueblo”.


El 3 de diciembre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a  las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.


La CONALCAM consideró que la población boliviana exigió la profunda transformación de la justicia en Bolivia, porque la actual es injusta, burocrática y “corrupta”.


Por otro lado, destaca que hoy la elección de Jueces y Magistrados, se realiza bajo un sistema combinado por calificación de méritos y voto directo del pueblo, lo que  sienta un precedente histórico.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.