MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MASACRE DE PORVENIR COBRÓ 13 VIDAS DE CAMPESINOS, HOY SUS FAMILIARES RECLAMAN QUE CUMPLA LA SENTENCIA EL EXPREFECTO FERNÁNDEZ

Unidad de Comunicación
 
El 11 de septiembre de 2008, en el distrito de Porvenir en el departamento de Pando, 13 campesinos fueron asesinados y varios resultaron heridos. Hoy la Asociación de víctimas de esos hechos en Cobija, reclamaron la aplicación de la sentencia contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. En los violentos sucesos cayeron también dos personas de Cobija.
 

A 9 años de esos hechos, este 11 de septiembre de 2017, Aladino Cardozo en representación de  los familiares recordó los momentos dolorosos que les tocó vivir aquel 11 de septiembre de 2008, cuando una amplía delegación de dirigentes y campesinos se dirigían a un ampliado para analizar el tema tierras, pero civiles armados y enviados por la entonces Prefectura de Pando, originó la masacre que dejó cuerpos tendidos sobre la tierra. Pidió que se cumpla la sentencia dictada contra Leopoldo Fernández.


En  aquella época, en Cobija registraba una movilización prefectural y adeptos a los autonomistas tomaron instituciones públicas, entre ellas el Instituto Nacional de Reforma Agraria, sitio donde se encontraban los papeles de terrenos de los campesinos, y desde Filadelfia se movilizaron alrededor de mil campesinos para exigir el respeto a instituciones públicas.

Pero en cercanías de Porvenir, personal de la Prefectura  cercó a los campesinos y los reprimieron sin medir consecuencias, ese día cayeron incluso dirigentes y jóvenes. Las autoridades no hicieron nada para pacificar la zona.


A causa de estos hechos se enjuició a Leopoldo Fernández, y el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz  declaró culpable al ex prefecto de Pando, dictando a su vez una sentencia de 15 años de cárcel por los dolorosos hechos que se vivieron en la localidad de Porvenir. Fernández se encuentra con medidas sustitutivas y apela la sentencia que le fijaron.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MASIVA CONCURRENCIA EN PRESENTACIÓN DE REVISTA OCTUBRE NO.3
MTEPS, 21 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó anoche la Revista Octubre No.3, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde los oradores recordaron que la Guerrilla del Che no fue ajena a la lucha del pueblo boliviano porque su historia está plagada de rebeliones y de resistencia.