MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

COMISIÓN DE GOBIERNO LOGRA QUE COMUNARIOS DE MALLKU KHOTA LIBEREN A 3 REHENES

UCOMTEPS
 
Oruro, 8 de julio (ABI).- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó el domingo por la noche que una comisión de Gobierno y representantes de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Potosí, acordaron con los comunarios de Mallku Khota, radicalmente opuestos a los trabajos de prospección de la minera canadiense South American Silver (SAS), la liberación de tres rehenes. "Luego de varios días de dialogar junto con la Comisión y los comunarios para atender sus
 
diferentes demandas, por la concesión y reversión de Mallku Khota, se ha logrado que Agustín Cárdenas, Fernando Fernández y el policía Herbert Pérez sean liberados" este mismo domingo, indicó en conferencia de prensa. La liberación de los últimos 3 rehenes en Mallku Khota, se registró después de que Santalla confirmara a los comunarios que presionaron la expulsión de la SAS, la decisión del Gobierno de revertir la concesión de la minera canadiense. "Esto se debe a la cultura que el Gobierno realiza desde el presidente Evo Morales, la cultura del diálogo, que fue la que logró solucionar varios conflictos que se han presentado en el país en los últimos meses", manifestó. Asimismo, anunció que luego de arduos días de diálogo, el Gobierno entregó 8.000 bolivianos y una fuente de trabajo a la esposa de José Mamani, comunario de Mallku Khota fallecido en situación aún confusa. Santalla agregó que en el caso de los heridos en los días del conflicto, el Gobierno también se comprometió a correr con la cuenta que demande su atención médica hasta su recuperación, además de que los dirigentes y campesinos de la zona, "no serán perseguidos". El Ministro de Trabajo señaló además que se incorporó en el acuerdo comprometido el domingo que junto a los representantes de la Gobernación de Potosí y Derechos Humanos, "para que en el tiempo más breve pueda ser liberado el compañero Rojas".
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.