MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO REALIZÓ EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” EN LA CIUDAD DE POTOSÍ

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 16 sept.- En acto realizado este viernes 15 de septiembre en el Salón de Teleconferencias de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, a las 19:30 horas, el Ministerio de Trabajo presentó el libro “Marcelo Quiroga Santa Cruz, testimonios, documentos, ensayos y artículos”, obra que contiene una serie de documentos sobre la vida y pensamiento del lider socialista, desaparecido el 17 de julio de 1980 en el golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza.
 

Al acto asistieron más de 300 representantes de diferentes organizaciones sociales, campesinas, sindicales y del sector estudiantil, quienes escucharon los comentarios del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, de César Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia y de Victor Vacaflores, Director General de Empleo.

César Navarro remarcó que "los datos que contiene este libro son elementos que fundamentalmente nos permiten comprender cual era la matriz ideológica del movimiento sindical, de la izquierda continental, de la izquierda boliviana en aquellos tiempos duros de lucha contra las dictaduras".

Por su parte, Victor Vacaflores mencionó que Marcelo Quiroga Santa Cruz fue uno de los más brillantes oradores de la historia boliviana e hizo énfasis en la necesidad de recuperar su ejemplo de consecuente lucha revolucionaria, así como el de otros líderes latinoamericanos como el Che Guevara.

El ministro Héctor Hinojosa señaló que "Marcelo Quiroga Santa Cruz nos enseñó que por encima del interés personal está el interés colectivo, el interés nacional, y que ello puede costar la vida misma al ser consecuente con sus principios revolucionarios".

Hinojosa denunció que Samuel Doria Medina, Ruben Costas o Luis Revilla no tienen un proyecto de país y, como en tiempos de Marcelo, su lógica es entreguista no sólo de los recursos naturales sino de la soberania y dignidad nacional, hoy recuperadas y defendidas por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales.

Asimismo, el titular de la cartera de Trabajo hizo una cordial invitacion a obreros, universitarios, campesinos y pueblo en general a sumarse a los actos que se desarrollarán en el marco del Encuentro Mundial "50 años del Che en Bolivia. Por la lucha antiimperialista ¡hasta la victoria siempre!" a llevarse a cabo en el mes de octubre de este año en el municipio cruceño de Vallegrande.

El libro No. 52 de la Biblioteca Laboral en la primera parte ofrece los testimonios sobre los sucesos de aquel 17 de julio de 1980, cuando se inició la funesta dictadura de García Meza. En la segunda parte, el libro refleja la línea que siguió el PS-1 en su accionar político en el país.

El Ministerio de Trabajo realizó eventos similares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija rindiendo homenaje a la figura del brillante político boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, primer secretario del Partido Socialista 1 y defensor de los recursos naturales.

Al final del evento, se obsequió el libro No. 52 de la Biblioteca Laboral a todos los asistentes.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.