MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

JEFATURA DE TRABAJO DE TUPIZA SUSPENDE OPERACIONES MINERAS EN SECTOR DE ACCIDENTE EN LA EMPRESA LAMBOL S.A.

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Regional de Tupiza, dispuso la suspensión de las operaciones mineras en el área del accidente de trabajo que se produjo el 14 de septiembre, donde el trabajador minero Vicente Rivera Alejandro de 37 años, murió aplastado cuando cumplía sus actividades laborales.
 

El accidente ocurrió  cuando realizaba el trabajo de perforación en el rajo acopio, donde se produjo el desprendimiento de roca (planchón), llegando a aplastar al trabajador minero.
El comunicado 02/2017 emitido por el Jefe Regional de Trabajo de Tupiza, Jimmy Armaly, en cumplimiento de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar dispone: “la suspensión total de las operaciones mineras en el sector del accidente de trabajo (Nivel +40 Veta Blanca) en la Empresa Minera Industrial y Comercial LAMBOL S.A., mientras se subsanen las observaciones y se implementen las medidas de seguridad establecidas en el decreto Ley No. 16998, Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar”.
Posteriormente la empresa, previa verificación de cumplimiento podrá solicitar la suspensión de la disposición que emitió la Jefatura Regional de Trabajo de Tupiza.
La determinación se adoptó luego de la inspección al lugar del accidente e inició de investigación del accidente de trabajo  a cargo del Jefe Regional de Trabajo de Tupiza, Jimmy Armaly Romay y el inspector de Trabajo, quienes elaborarán el informe en las próximas  horas.
La Comisión estuvo acompañada por el secretario ejecutivo de la COR, Juan Carlos Cazón, el dirigente de la FSTMB Regional Tupiza, Víctor Coraite, el secretario general del sindicato de Trabajadores mineros LAMBOL, Marcos Mejía Ventura y en representación de la empresa el superintendente de minsa, Hilarión Peñaranda, el encargado de Higiene y Seguridad Industrial, Jorge Fuentes y el trabajador Jonny Salinas.
La Empresa explota complejos mineralógicos y se encuentra operando a 15 kilómetros de la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.