MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EN SANTA ANA DE YACUMA TRABAJO INSTALA OFICINA MÓVIL Y RECIBE DENUNCIAS Y REALIZA INSPECCIONES LABORALES A PREDIOS GANADEROS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 20 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), en Santa Ana de Yacuma, desde el 18 de septiembre atendió a 65 trabajadores en la oficina móvil, donde se les informó sobre sus derechos. La oficina móvil recibe también denuncias de vulneración de derechos laborales.
 

Esta oficina móvil opera bajo la supervisión del Jefe de la UDF, Gabriel Carranza, y realiza también inspecciones a los predios ganaderos donde verificó  la situación de los trabajadores que prestan servicios.


La oficina móvil fue instalada en  la calle Daniel Rodríguez, frente a la plaza Baltazar Espinoza, donde acuden los trabajadores,  principalmente del sector ganadero quienes reportaron que no les pagan horas extras y en otros casos perciben pagos inferiores al Salario Mínimo Nacional de BS 2.000, y hoy se realizarán 6 audiencias para hallar soluciones.


La oficina móvil atiende de 7:30 a 12:30 y en la tarde de 14:30 hasta las 19:00 horas, informó el servidor público Aldo Alexis Burgos y trabajarán hasta el 22 de septiembre.


INSPECCIONES


El Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza, informó que durante las inspecciones laborales a los predios ganaderos y en conversación con los trabajadores se encontró que algunos perciben sueldos de Bs 2.000 y 2.500, en otros casos les pagan Bs 1.500, pero  tomando en cuenta el trabajo de la esposa e hijos.


Por otro lado, los trabajadores son obligados a realizar sus labores en domingo, pero no reciben pago alguno, se encontró también que les adeudan sueldos, y beneficios sociales cuando son despedidos.


Carranza indicó que las inspecciones se han efectuado al amparo de las normas vigentes y se explicó a la organización de los ganaderos que proceden estas acciones para verificar las condiciones de trabajo y velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.