MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MASIVA CONCURRENCIA EN PRESENTACIÓN DE REVISTA OCTUBRE No.3

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 21 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó anoche la Revista Octubre No.3, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde los oradores recordaron que la Guerrilla del Che no fue ajena a la lucha del pueblo boliviano porque su historia está plagada de rebeliones y de resistencia.
 

A la presentación asistieron dirigentes y delegaciones de organizaciones sociales y sindicales del sector de la construcción, luz y fuerza y mineros que llenaron el auditorio. Asistieron también autoridades de varias instituciones.

 

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, señaló que la publicación de la Revista Octubre No. 3 es un modesto homenaje al Che y a quienes lucharon junto a él en las guerrillas. Recordó que entre el 19 y 21 de septiembre de 1965, se organizó una masacre contra los trabajadores mineros, cuándo preparaban una huelga de 48 horas por la reposición salarial y la libertad de su dirigente Isaac Camacho. “Recibieron como respuesta una masacre conjunta por tierra y por la Fuerza Aérea”.

 

Entonces el Che llega al país no por azar ni improvisación sino porque “nuestro país estaba en condiciones en las cuales los trabajadores y el pueblo desarrollaban una lucha revolucionaria y de resistencia”, dijo.

 

A su turno el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, recordó que meses antes que se iniciara la guerrilla de Ñancahuazú, en las minas  la vanguardia obrera  vivía momentos difíciles. Era la época del régimen de Barrientos, pese  a ello, los mineros determinaron aportar con una mita a la guerrilla, “hoy estamos en un momento muy importante y no nos podemos equivocar”, reflexionó.

 

El exdirigente de la FSTMB, José Pimentel, señaló que la guerrilla del Che no fue ajena a la lucha del pueblo boliviano “porque su lucha está plagada de ejemplos de rebelión, de resistencia y de guerrilla”. Pimentel recordó que las masacres mineras allá por 1965, la impotencia que sintieron ante la fuerza militar y policial así como las derrotas, fueron creando un nivel de consciencia muy alto. Precisamente por este motivo, en la década del 60 dirigen todo el dispositivo militar para  controlar a los trabajadores mineros de Oruro, Siglo XX, Catavi, Lagunillas y Uncía.

 

Entonces no es raro que en la Guerrilla del Che se enrolaran trabajadores mineros, pero también militantes revolucionarios con el propósito de reivindicar con las armas las masacres que el Ejército provocó.

 

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recordó a Ernesto Che Guevara y su participación en la revolución cubana, quien formó parte de la dirección política de la revolución cubana y defendió la revolución.

 

Mencionó el último discurso de Ronald Trump, en la ONU donde lanzó serias amenazas contra Corea del Norte y Venezuela, esto significa que el gobierno imperialista está dispuesto a utilizar armamento nuclear, significa que la amenaza  que se cierne sobre Cuba, hoy se cierne sobre otros pueblos.

 

La Revista Octubre No. 3, en sus 262 páginas ofrece entrevistas, análisis, testimonios y fotografías de la presencia del Che en Bolivia hace 50 años, se encuentran también artículos de Federico Arana Serrudo, que cuenta su versión como Jefe de Inteligencia militar den 1967. Artículos de Carlos Soria Galvarro y de AdysCupilli y Froilán Gonzales enriquecen el contenido. Al finalizar, los asistentes recibieron un ejemplar de la revista de forma gratuita.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.