MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO RESUELTO ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA CONSTRUCTORA RAILWAY, ACTIVIDADES DE NORMALIZAN EN REYES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 25 DE SEPTIEMBRE.- El conflicto de los trabajadores de Reyes en el Departamento del Beni finalizó a través de acuerdos suscritos durante la reunión de conciliación que se realizó el domingo 24 de septiembre, a la que convocó la Jefatura Departamental de Trabajo del Beni y donde se suscribió un documento de 22 puntos la mayoría atendidos por la empresa.
 

En tal sentido luego de la firma, los trabajadores determinaron reanudar sus actividades y desde este lunes 25 de septiembre volvieron a sus actividades laborales.  La empresa no tomará represalia alguna contra los trabajadores por los días de paro.

El convenio firmado la noche del 24 de septiembre entre la Empresa China Railway Construction Corporation International Limited Sucursal Bolivia, beneficiará a todos los trabajadores de Reyes, Santa Rosa, Yata y otros campamentos.

Bajo la coordinación del Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Javier Cavero, el diálogo se reinstaló el domingo 24 de septiembre a las 18:00 horas y concluyó a las 23:00 horas, y participaron  los representantes de los trabajadores Ronald Méndez Suárez, José Avidon Gutierrez, y   Steven Apaza, como control social, y por parte de la empresa asistió la señora Yang Xianhong, de Recursos Humanos y Lizeth Rodríguez, asesora legal.

Al finalizar la reunión los trabajadores y los representantes de la empresa suscribieron el acta  de conciliación, por el que la empresa otorga a los trabajadores un bono de incentivo de Bs 150.

Para la afiliación a la Caja de Salud,  Recursos Humanos de la empresa se comprometió enviar  hasta el viernes los requisitos a la aseguradora de caminos de aquellos trabajadores tienen documentos  y pidieron que los demás presenten los mismos.

Las partes también acordaron el pago de Bs 25 por bono de alimentación por día trabajado y el pago Bs 5 para transporte de la ciudad al campamento, y desde ese punto a la obra serán trasladados en vehículos que contratará la empresa.

Así también el reclamo de los trabajadores de mayor dotación de botellones de agua fue atendido, pues la empresa organizará dicha entrega según la cantidad de trabajadores que compone cada grupo.

En relación a los permisos justificados, la empresa cancelará los sueldos sin descuentos por día no trabajado cuando presenten la documentación que justifique la ausencia, pero si el trabajador no cumple funciones no se cancelará ese día.

Finalmente entre otros acuerdos, la empresa entregará la ropa de trabajo de acuerdo a ley en un plazo máximo de 20 días, así también  inició los trámites para adquirir botiquines completos. Dotará también de cajas de herramientas, y los trabajadores informarán cualquier falla en la maquinaría.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.