MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIAN CON LEY DE INSERCIÓN LABORAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 26 de septiembre.- En acto que se cumplió hoy en la mañana en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, con esta norma se beneficiará a más de 46.000 personas con discapacidad grave y muy grave de diferentes regiones del país.
 

La Ley determina el pago de un bono de BS250 mensual para las personas con discapacidad que no estén en condiciones de insertarse en puestos de trabajo. Así también la Ley No. 977 de Inserción Laboral y Ayuda para Personas con Discapacidad  establece que las entidades públicas  deben incorporar en sus planillas a personas con discapacidad hasta en un 4 % y el sector privado en un 2 %. El proyecto de Ley fue diseñado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y consensuado por los sectores beneficiarios, y también esta cartera de Estado se encargará de la aplicación de la Ley junto al Ministerio de Salud.


El Presidente Evo Morales señaló que  "es una alegría promulgar esta Ley para las hermanas y hermanos con discapacidad, un bono de 250 bolivianos mes; y esta norma es también para fuentes laborales.  El sector público tiene que tener en su personal cuatro por ciento de hermanas y hermanos que tienen discapacidad; el sector privado tiene que aportar con el dos por ciento".


El Presidente Morales justificó la decisión porque Bolivia está creciendo económicamente y ratificó la política de distribución de la riqueza del país mediante bonos a sectores vulnerables de la sociedad.

La norma que promulgó el Presidente Evo Morales fue consensuada entre la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, el Ministerio de Salud, dirigentes de las personas con capacidades especiales y la Asamblea Legislativa Plurinacional.


El Ministro de Justicia, Héctor Arce, durante su discurso señaló que Ley se promulga para que no exista discriminación y tengan la obligación de incorporar a este sector de la sociedad en igualdad de condiciones. También se busca garantizar la estabilidad laboral de personas con discapacidad.


 Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Roberto Nacho,  dijo que "esto es una muestra clara de que el Gobierno quiere lo mejor para el sector más vulnerable que somos nosotros las personas con discapacidad", manifestó.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.