MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL DE ORURO CAPACITÓ A 150 TRABAJADORES EN TEMAS SINDICALES Y ANÁLISIS POLÍTICO

Unidad de Comunicación
 
La Escuela de Formación Política Sindical de la Central Obrera Departamental de Oruro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social capacitó a 150 trabajadores de diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la organización departamental.
 

En el curso que se realizó en la sede de la COD de Oruro participaron trabajadoras del hogar, mineros de Huanuni, de la oficina de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabajadores de diferentes fábricas, constructores, municipales y otros sectores. Durante los días 21 y 22 de septiembre analizaron el recorrido histórico del movimiento sindical de Oruro y de Bolivia.

El Director General de Empleo, Víctor Vacaflores, se refirió a la experiencia del Che en Bolivia, y también analizó el papel de la izquierda boliviana desde el 52 al 2003, y señaló que  fue un período predominado por la clase media y por los golpistas afines al imperialismo.

Vacaflores profundizó en el análisis al señalar que los sectores populares lucharon por la recuperación de la democracia que luego daría nacimiento al Proceso de Cambio. En Latinoamérica se dieron diferentes experiencias contra el imperialismo a partir de agrupaciones que visualizaron otros métodos para la lucha contra el poder, en Bolivia se vivió la experiencia del Che.

El 22 de septiembre el exdirigente de la COD Oruro hizo una relación del rol del movimiento obrero orureño, y su incidencia en la política nacional. Por su parte Jhonny Sanabria, también exdirigente realizó un análisis crítico de la COD de Oruro, de su participación  en diferentes acontecimientos históricos desde el 52 al 2003.

Telmo Román, responsable de Promoción Sindical, cerró el ciclo explicando que los fundamentos políticos e ideológicos del neoliberalismo ahondaron la crisis del país que derivó en la reacción popular que dio nacimiento a este Proceso de Cambio.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.