MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO TRAS INVESTIGACIÓN PARALIZA OBRAS EN CONDOMINIO DONDE MURIÓ UN OBRERO EL 20 DE SEPTIEMBRE

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 27 de septiembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, suspendió hoy la construcción del Condominio Aires del Sur, en la zona de Achumani – Taipichullo, donde el 20 de septiembre murió el obrero Javier Tola Condori, de 36 años, tras sufrir un accidente de Trabajo.
 

La suspensión de la construcción fue adoptada por la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, tras realizar la investigación del accidente, determinándose que el mismo ocurrió cuando el trabajador Javier Tola Condori  “se encontraba subiendo arena fina hacia el tercer piso del Bloque 1, del Condominio Aires del Sur”.


De acuerdo a la información brindada por el supervisor de la obra Edwin Durán, el 20 de septiembre el obrero realizaba el primer día de trabajo como ayudante de albañil, había cumplido la jornada laboral, pero a las 18:15 se encontraba en el tercer piso del Bloque 1,  tratando de subir arena fina “utilizó un balde y una cuerda para subir de la planta baja hacia  el 3er piso, en ese interín el trabajador  Javier Tola Condori perdió el equilibrio y cayó desde una altura aproximada de 8,10 metros hacia la planta baja”, señala el informe de la Jefatura de Trabajo.


Los inspectores identificaron que hay riesgos para los trabajadores, como la usencia de protección contra caídas, no cuentan con arnés. los andamios colgantes no tienen ninguna medida de seguridad, además las aberturas para ascensores no tienen resguardo de protección.  Lo  grave es que los trabajadores no tienen ropa de trabajo ni equipo de protección personal.


Considerando las normas técnicas de trabajos en andamios y en altura, es que de conformidad al artículo 26 numeral 3 de la Ley General de Higiene y Salud Ocupacional y Bienestar “corresponde disponer la paralización total  y toda continuación de obras en la construcción de la Empresa V.H.S. Constructora Ltda. a partir del conocimiento del presente informe”, tomando en cuenta que además los trabajadores están expuestos a riesgos intolerables.


El informe fue puesto en conocimiento de la empresa y en la obra los inspectores colocaron la comunicación sobre la medida adoptada.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.