MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTÓ REVISTA OCTUBRE No.3 EN SANTA CRUZ ANTE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Unidad de Comunicación
 
En la ciudad de Santa Cruz la noche del 29 de septiembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó la Revista Octubre No.3 “A 50 años de la presencia del Che en Bolivia”, en el auditorio de la Central Obrera Departamental ante dirigentes sindicales de varios sectores, delegados de organizaciones sociales del departamento y jóvenes estudiantes. Hubo música y videos que recordaron al revolucionario Ernesto Che Guevara que murió en La Higuera, en octubre de1967.
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, recordó que este año se celebra los 150 años de la publicación del libro de Marx “El Capital”, y también se recuerda la Revolución bolchevique que dio nacimiento a la URSS, que mostró que es posible construir un nuevo tipo de sociedad. 

Sobre el Che dijo que era consecuente porque lo que decía, hacía, había una relación entre lo que hablaba y lo que hacía y este es uno de los principios fundamentales de cada revolucionario.  “Sin embargo uno de los aspectos del Che que vemos muy poco es reflexionar acerca de sus propuestas políticas, se debe tomar  en cuenta que fue uno de los constructores del socialismo en Cuba”.

Considerando lo que ocurre en el país, el Ministro Héctor Hinojosa señaló que este proceso de cambio necesita continuidad “nuestro Proceso necesita profundizar su horizonte, pero ello solamente está garantizado en torno a la figura y al liderazgo de nuestro Presidente porque él tiene una cualidad que nadie tiene, que es el factor de unidad que es esencial para cualquier proceso”. Advirtió que esta situación es conocida por la derecha y el imperialismo y saben que es el candidato que asegurará que este proceso avance.

El Cónsul de la República de Cuba, Raúl Gonzales,  manifestó que le alegra que en estos tiempos, a 50 años del asesinato del Che Guevara se mantenga su pensamiento.  Esa misma guerra mediática que hoy se usa y  se ve en la prensa, en la radio y en el pueblo es porque los agentes trabajan cada  día desinformando al pueblo, “esa misma lógica aplicaron en esa época cuando el Che estaba en territorio boliviano”, señaló.

Gonzales mencionó que en aquella época (1967) muchos bolivianos creían en el pensamiento del Che y  alegra que miles de bolivianos mantengan vigente  ese pensamiento. Contó  su encuentro con un poblador de Santa Cruz de 80 años, quien le dijo que pese a lo ocurrido con el Che, reciben de las brigadas médicas servicios de salud y quizás los bolivianos “no supimos entender la guerrilla del Che”. Esos servicios de salud para los bolivianos continuará representando la extensión de esa hermandad del Che y de sus hombres.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, recordó que hace algunos días cuando visitaba el municipio de Postervalle, junto al Presidente Evo Morales Ayma, el alcalde recordó que era la segunda vez que un presidente visitaba esa región. 

El presidente Evo Morales  aseguró que efectivamente era la segunda vez, la primera visita fue de René Barrientos quien perseguía al Che para asesinarlo y contestó “yo vengo para  recordar esos principios revolucionarios, para nosotros el Che no ha muerto, para nosotros el Che vive”, relató Borda.

En las páginas de la Revista Octubre 3, se encuentran el análisis, revelaciones y entrevistas sobre el Che y lo ocurrido en la guerrilla de Ñancahuazú allá por 1966.1967, así como las circunstancias en las que fue ejecutado el Che junto a dos de sus compañeros. Al finalizar la presentación, los asistentes recibieron un ejemplar de la publicación de forma gratuita.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.