MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO SUSCRIBE CONVENIO ENTRE EMPRESA LARA BISCH S.A. Y TRABAJADORES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 04 de octubre.- El Sindicato de Trabajadores Fabriles y la Empresa Lara Bisch S.A. suscribieron un convenio conciliatorio el 3 de octubre, luego de la mediación de la Jefatura de Trabajo de La Paz, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que permitió resolver el conflicto sectorial y las actividades se normalizaron en el centro de trabajo. Acompaño el diálogo un representante de la Federación de Fabriles.
 

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, informó que el lunes 2 de octubre desde las 10 de la mañana  hasta las 23 horas se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre las partes aprobándose un preacuerdo, el documento fue suscrito en la reunión que se realizó el 3 de octubre en medio del diálogo que se retomó en la planta de la empresa.

El convenio conciliatorio de 15 puntos contempla el pago de salario dominical no trabajado desde la gestión 2010 a septiembre de 2017, estableciéndose un cronograma de pagos. Así también la empresa se comprometió a otorgar ropa de trabajo  de forma inmediata.

La empresa acordó  pagar el quinquenio  y el pago de la multa de 30 %, reconoce la declaratoria en comisión de los dirigentes, y aceptó la realización de reuniones sindicales, que no deben interrumpir las actividades productivas.

Respecto a tres trabajadores a quienes se los señala como responsables de acoso laboral, el Ministerio de Trabajo realizará la verificación de esta situación y se pronunciará al respecto.

A partir de octubre, la empresa pagará los subsidios  pendientes, y la empresa  pagará salarios hasta el 8 de cada mes y la quincena hasta el 17 de cada mes.

La empresa habilitará las duchas, y los trabajadores deben darle un buen uso. A pedido de los trabajadores el servicio de comedor será evaluado para definir si hay cambios o no. La empresa explicó que no se pagará  la prima de los últimos tres años por que no hay utilidades, y asegura que paga las horas extras, esto se verificará en boletas de pago.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.