MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO RESCATA A MENOR DE EDAD EN SITUACIÓN LABORAL IRREGULAR

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 05 DE OCTUBRE.- El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, junto a inspectores de Trabajo, llevó a cabo hoy la inspección laboral a la empresa Enghel Max – Global Sistem donde encontró a una menor de 16 años trabajando que percibe un salario de BS.1.300 y no cuenta con permiso de autoridad competente, vulnerando así la normativa laboral.
 

La empresa de propiedad de Richard Vitre Fuentes y Leticia Mamani, se encuentra ubicada en Avenida Buenos Aires, se dedica a distribución y comercialización de artículos de diversa índole y de uso doméstico. Durante la inspección se vio a administrativos de la empresa y a seis trabajadores, entre las que se encontraba la menor de edad.


Ariel Alanoca señaló que durante la inspección al solicitar la documentación, la empresa señaló que  el contrato laboral lo habrían convertido en un contrato civil para pagarle porcentajes. También aclaró que se han vulnerado documentos ante la Defensoría de la Niñez y  el correspondiente visado por el Ministerio de Trabajo. Estas formalidades no se cumplieron, además de no tener seguro de salud ni seguro de largo plazo.  


Falta verificar si la empresa cuenta con la autorización de los padres de familia para que la menor trabaje, en tanto la adolescente fue trasladada a dependencias de la Defensoría de la Niñez de la Max Paredes.


El Jefe Departamental de Trabajo, agregó que en este caso se precautelará el interés superior de la menor, porque está visto que las personas no actuaron de manera legal. La empresa tiene además una denuncia respecto a otro caso similar donde se vulneraron los derechos laborales de otra menor.

 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.