MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

GOBIERNO Y COB AFINAN DETALLES PARA RESTITUIR CAPACIDAD COERCITIVA AL MINISTERIO DE TRABAJO

UCOMTEPS
 
La Paz, 20 de julio (ABI). Una comisión conjunta del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) afinan detalles para la conclusión del proyecto que restituirá la capacidad coercitiva al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, según informó el viernes el dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan José Guzmán. El dirigente informó que "prácticamente el proyecto fue concluido la mañana del viernes en la comisión conjunta Gobierno-COB, ahora se está haciendo el afinamiento necesario para que el próximo martes sea entregado al presidente Evo Morales".
 
A su juicio, una vez aprobada esta norma, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, tendrá la capacidad coercitiva y fuerza legal suficiente, para defender a los trabajadores y cumplir con el objetivo para el que fue creado. "Al tener anulada esa capacidad coercitiva que fue cercenada durante los gobiernos neoliberales, el Ministerio de Trabajo, que fue creado para defender a los trabajadores, estaba imposibilitado de cumplir con su objetivo y se convirtió nada más que en una oficina de conciliación", sostuvo. Indicó que los reclamos por despidos de dirigentes o de los empleados al Ministerio de Trabajo, al ser representados ante los empresarios, "no tenían la menor atención". "Ahora será distinto, si los empresarios no cumplen con el mandato de la autoridad laboral, los empresarios infractores que no acaten la Ley del Trabajo, incluso pueden ser encarcelados sin la dilación de trámites en el Juzgado del Trabajo", remarcó.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio