MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EN ASCENSIÓN DE GUARAYOS DETECTAN VULNERACIÓN DE DERECHOS, TRABAJO EXIGE CUMPLIR CON NORMATIVA

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 12 de octubre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), en los últimos días, realizó 16 inspecciones a estancias ganaderas y 4 aserraderos, en el municipio de Ascensión de Guarayos del Departamento de Santa Cruz, donde los técnicos e inspectores detectaron serias vulneraciones a los derechos laborales. Los inspectores exigieron a los dueños de las estancias a cumplir con la norma y respetar los derechos de los trabajadores.
 

No sólo se detectó incumplimientos a normas laborales, sino también falta de medidas de protección contra accidentes de trabajo, ya que los trabajadores están expuestos a accidentes o enfermedades, no tienen botas, gafas ni protección contra el polvo que generan los aserraderos. Lo grave es que los trabajadores reciben salarios por debajo del Mínimo Nacional, les adeudan salarios, pago de horas extras e indemnizaciones.


La Oficina Móvil atenderá hasta el viernes 13 de octubre, en los siguiente horarios de 8:30 a 12:30 y por la tarde de 14:30 a 18:30, en estos días se logró atender el reclamo de 25 trabajadores principalmente de estancias ganaderas y de aserraderos.


Para resolver estos reclamos, el personal del Ministerio de Trabajo convocó a las audiencias de conciliación que se realizaron en la oficina donde trabaja el equipo móvil. En reunión realizada en el Aserradero San Ambrosio los trabajadores demandaron aumento del jornal y se les subió de 80 a 90 Bs, el jornal, gracias a la intervención del equipo.


El equipo está constituido por Freddy López F. (Inspector CEPTI- Santa Cruz), Gabriel Montero (Inspector de Trabajo Infantil - Jefatura de Trabajo de Montero), Madelen Alarcón (Inspectora de Trabajo Forzoso- Montero) y el Especialista de Pueblos Indígenas y Trabajo Forzoso- UDF).

Estas actividades fueron acompañadas por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de la Provincia Guarayos, Ascensio Lavadenz.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social