MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EN CHILLIMARCA SE DESARROLLA QUINTO TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 18 de octubre.- El 16 de octubre en Chillimarca del municipio de Tiquipaya comenzó el quinto taller de la Escuela de Formación Política Sindical, donde participa un grupo de 49 dirigentes y delegados de base del sector campesino de los nueve departamentos de Bolivia. Este módulo finalizará el domingo 22 de octubre.
 

El taller centrará su atención en: “Las revoluciones: teoría y práctica revolucionaria”,  que fue coordinado por la Dirección General de Asuntos Sindicales con la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo es el análisis de los procesos históricos que generaron cambios, rápidos y efectivos.


El primer día del taller se realizó una revisión de las tareas encomendadas en el módulo II. El 17 de octubre, Ximena Centellas del equipo de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, habló sobre las revoluciones con énfasis en la teoría revolucionaria y el proletariado. Así también se refirió a los procesos revolucionarios.


Jorge Viaña habló sobre las características de los procesos revolucionarios y al final de la tarde el expositor se refirió a  la participación de las mujeres y jóvenes en la transformación revolucionaria.


Durante la jornada de este 18 de octubre,  el expositor invitado José de la Fuente presentó la Revolución Rusa de 1917, todo el proceso que significó así como su influencia, el modelo económico y político; además analizó los logros y dificultades de la revolución. En la tarde continúo el análisis de la crisis de la Revolución Rusa y la situación actual que estuvo a cargo de Jorge Viaña.


De acuerdo a lo planificado, en los próximos días los expositores se referirán a la experiencia de la Revolución Cubana y su influencia en el continente, también hará un análisis de la Revolución Venezolana. El taller concluirá con una evaluación prevista para el domingo 22 de octubre.


La escuela se puso en marcha para fortalecer a las organizaciones sindicales que forman parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB). 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.