MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO HINOJOSA DESTACÓ ESPÍRITU REVOLUCIONARIO DEL CHE Y NECESIDAD DE DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE CAMBIO

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 19 de octubre.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en la presentación de la Revista Octubre No.3 “A 50 años de la presencia del Che en Bolivia”, en Sucre destacó la importancia de la democracia actual y por eso se debe dar continuidad a un modelo económico y político que condujo al país a un progreso.
 
Ante más de 350 delegados de las organizaciones sociales y sindicales que asistieron al salón  de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, el ministro Hinojosa señaló que el Che Guevara “es una potente y perenne escuela de pedagogía revolucionaria, jamás dejamos de aprender del Che, aprendemos de sus libros, de sus actos, de sus discursos, de su conducta y aún podemos aprender muchas cosas”.

Rememoró que el 31 de octubre se recuerda el Día del Minero, vinculado con la masacre en campos de María Barzola, un acontecimiento importante en la historia de Bolivia que ha permitido desnudar lo que es el Estado feudal y significó un sacudón para la clase obrera. “Es a partir de entonces que se desarrolló una alternativa propia, un proyecto propio que luego van a plantear la construcción del socialismo”.

Enseguida el exdirigente sindical Roberto Baldiviezo dijo que el capitalismo está entrando a una fase terminal “tiene razón el intelectual y teólogo Leonardo Bopp cuando dice que construir un nuevo mundo es posible, y esa era la divisa del Che. Había comprendido ya en el siglo pasado la necesidad de esta construcción para enfrentar, a través de la organización del mundo revolucionario, a quienes manejan el poder”.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes, habló de la democracia actual y del neoliberalismo. “Cuando ellos gobernaban no había democracia,  y el neoliberalismo afectó. Ahora vivimos la democracia plena y vamos a votar para que el Presidente siga liderando nuestro país para cambiar y transformar”.

La  Revista Octubre No.3 de 353 páginas fue publicado por esta cartera de Estado como un homenaje a la lucha que protagonizó el revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guevara, por eso concentra su atención en la Guerrilla que dirigió Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967, junto a un grupo de bolivianos y cubanos. Revela  cómo actúo la CIA contra el Che en Bolivia, su muerte en la escuelita de La Higuera, y  el criterio de un alto exjefe de seguridad que considera que esa fue una muerte innoble, también los detalles del rescate de los restos del Che, allá por 1997.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.