MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO PARALIZA OBRAS TRAS MUERTE DE OBRERO, INSPECCIÓN TÉCNICA IDENTIFICÓ RIESGOS INMINENTES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 23 de octubre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó paralizar la construcción de un muro de contención en la calle Diego de Peralta, zona de Alto Miraflores de la ciudad de La Paz, donde falleció un obrero cuando cayó sobre él y sus dos compañeros un talud de tierra que los sepultó. Los dos heridos se encuentran en el Hospital Arcoiris.
 

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, anunció en el lugar del accidente la decisión de paralizar las obras por existir riesgo laboral, y no hay garantías para el trabajo de los obreros. Esta decisión se conoció luego de la  inspección técnica que realizó  esta cartera de Estado.


Al respecto Alanoca señaló que se suspende las obras “por no tomar las medidas correspondientes, ha ocasionado hoy un accidente de trabajo, en el cual ha fallecido un trabajador y otros dos han quedado heridos porque fueron sepultados por la caída del muro”, señaló.


Agregó que se notificó a la empresa para la paralización de la construcción de la obra,  la misma podrá continuar en caso de que se asuman acciones que garanticen la vida de los obreros y minimicen los riesgos como la contención de un talud del cerro, por lo que se dio plazo a la constructora para realizar las tareas urgentes hasta el final del día, es decir hasta las 23.59 de hoy.


La observación central de la autoridad es que no se han tomado medidas de seguridad para precautelar la seguridad de los trabajadores.  “No se vio un solo sistema de seguridad para la salud de los trabajadores, se ha permitido que caiga el muro de contención, esos aspectos debieron ser previstos por la empresa constructora”, reclamó.


Después de la paralización de la obra, la empresa debe tomar las medidas de seguridad y presentar la documentación requerida en relación a la seguridad de los trabajadores. La notificación sobre la suspensión de las obras también será puesta en conocimiento de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.