MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO LOGRA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A OBRERO, HACENDADO LE PAGARÁ BS 50 MIL

Unidad de Comunicación
 
En la Oficina Móvil de Derechos Fundamentales instalada en la localidad de Abapó del municipio de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz, en audiencia de conciliación se logró que el empleador Abdón Morón Virhuez se comprometa a pagar BS 50 mil al trabajador Virgilio Juárez Sánchez por concepto de sueldos devengados y beneficios sociales.
 

El especialista en Pueblos Indígenas y Trabajo Forzoso, abogado Germán Choque informó,  desde esa localidad, que Virgilio Juárez Sánchez que trabajó como vaquero denunció al propietario de la hacienda “Agua Salada”,  Abdón Morón Virhuez por beneficios sociales y sueldos devengados. Trabajó 16 años y en promedio percibió un salario de BS 500 por mes, cuando el mínimo nacional ascendió a BS 2.000.

En ese sentido, la Oficina Móvil instalada en dependencias de la Central Obrera Regional, en la tarde de hoy se realizó la audiencia de conciliación en la que participaron las partes. Y en la que se determinó que el empleador debe restituir los derechos del trabajador y pagar el salario mínimo nacional, monto sobre el cual además se estimó los beneficios sociales.

El empleador aceptó pagar el monto de BS 50 mil, un primer monto de 25.000 será depositado el 15 de noviembre y los otros 25.000 posteriormente. El trabajador Virgilio Juárez, de 67 años, agradeció la atención del Ministerio de Trabajo y acudirá a la Jefatura Regional de Camiri el próximo noviembre.

En Abapó, los técnicos de la Unidad de Derechos Fundamentales junto a la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri instalaron la Oficina Móvil desde el lunes 23 de octubre y atienden denuncias y consultas laborales a trabajadores de la región. El trabajo de la oficina finalizará el viernes 27 de octubre.

La Unidad de Derechos Fundamentales junto a la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri, desde el pasado 23 de octubre,  instalaron la Oficina Móvil Integral en el municipio de Abapó donde atienden denuncias y consultas de trabajadores. También efectuaron inspecciones laborales.

El equipo que atiende a los trabajadores está integrado por David Alvarez, Inspector Responsable de Trabajo Forzoso,  y por el Jefe Regional de Camiri, Jorge Calderon.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.