MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO: EMPLEADOS “FREELANCE” IGUAL TIENEN DERECHO A BENEFICIOS SOCIALES

Unidad de Comunicación
 
El Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Rajiv Echalar, ante denuncia que formularon los trabajadores de la prensa en un taller sobre “Derecho Laboral”, indicó que si se cumplen con los requisitos exigidos, igual se trata de una relación laboral y por tanto tienen derecho a gozar de los beneficios sociales.
 

Los trabajadores de la prensa que participaron en el taller  que se realizó el viernes 27 de octubre, denunciaron que en los medios de comunicación de Santa Cruz se puso de moda la modalidad de los empleados “Freelance”, especialmente para la búsqueda de información. 
 “Freelance” es el trabajo independiente y  cuyo pago es exclusivamente por el servicio y se aplica en medios de comunicación para no tener trabajadores permanentes, según explicaron los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), en el taller que se realizó en su sede sindical.
El inspector de Trabajo Ernesto Gutiérrez se refirió al tema: “Derecho laboral y beneficios sociales”, y tras su exposición, los trabajadores mencionaron los derechos que infringen los medios, y no  cumplen con el pago de horas extras e incluso les indicaron que se encuentran “bajo un régimen especial”.
Freddy Auza hizo una exposición detallada sobre la historia del movimiento sindical y su participación en momentos históricos de la vida del país, en ese sentido, los participantes comprendieron la importancia de la actividad sindical y la necesidad de mantener la unidad entre los trabajadores para la lucha por sus derechos.
Por su parte la inspectora Mariela Ramallo habló sobre la avances normativos a favor de las mujeres, y mencionó las disposiciones que aprobó la gestión de Evo Morales  que benefician a las trabajadoras. Los trabajadores de la prensa quedaron sorprendidos al conocer que se determinó la licencia de 3 días en caso de accidente o enfermedad grave de hijos menores de 12 años.
El taller en el que participaron 40 trabajadores concluyó a las 18:00 horas y el secretario Ejecutivo de la FSTPSC, Octavio Roca, agradeció al Ministerio de Trabajo y pidió otro taller sobre el ejercicio sindical y cómo proceder en caso de conflicto laboral.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.