MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CON MASIVA MOVILIZACIÓN MINEROS DE HUANUNI CELEBRARON “NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS”

Unidad de Comunicación
 
Los trabajadores mineros de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) en el distrito del mismo nombre, en el departamento de Oruro, celebraron este 31 de octubre “La nacionalización de las minas”, con una movilización que recorrió las calles céntricas. El acto contó con participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, y de autoridades de la Comibol.
 
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en su discurso, recordó el heroísmo de los trabajadores mineros  que lucharon  para la nacionalización de las minas, la defensa de la nacionalización. Reconoció que Huanuni jugó un papel importante para devolverle la calidad de empresa productiva,
El secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Elías Colque, recordó que "La nacionalización de las minas" fue decretada  el 31 de octubre de 1952 gracias a la presión de los trabajadores  y por eso, el pueblo en general celebra ese acto histórico.  
Así también señaló que los mineros lucharon para que los yacimientos de minerales sean recuperados para el Estado, y con la nacionalización se logró que predios administrados por Patiño,  Hochschild y Aramayo pasen al Estado.
El gerente de la Empresa Minera Huanuni, y exdirigente de la Federación de Mineros, Guillermo Dalence, indicó que el acto fue emotivo porque participaron además de los mineros, los técnicos de la empresa. Destacó que los mineros lucharon incluso contra la agresión de las dictaduras  y defendieron las minas incluso del 21060.
Todos los discursos estuvieron orientados a trabajar por el relanzamiento de la minería estatal y para eso se debe continuar con el trabajo en todos los niveles de la Empresa Minera de Huanuni y también en la Comibol.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio