MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO REALIZÓ EMOTIVA CEREMONIA EN HOMENAJE A LÍDERES SINDICALES Y MÁRTIRES DE LUCHAS SOCIALES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 1 de noviembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social antes del mediodía de hoy realizó la ceremonia de “Todos Santos” en memoria de compañeras y compañeros líderes sindicales y mártires de las luchas sociales de nuestro país. El acto se realizó en la Estación de la Línea Naranja del Teleférico, en la Plaza Villarroel, donde se dieron cita autoridades y servidores públicos de esta cartera de Estado y delegados de los trabajadores que acompañaron esta ceremonia.
 

La ceremonia comenzó cuando los amautas sembraron pétalos de flores para abrir el camino para espíritus visitantes, en medio de la interpretación de la pinquillada que anuncia la llegada de las lluvias. Fuera del recinto del Teleférico se prendió una mesa blanca.


El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, manifestó que la ceremonia se organizó para rendir homenaje a los mártires y luchadores sociales. “Muchos de ellos murieron por luchar por sus reivindicaciones, por nuestros recursos naturales y por defender la patria" dijo.


Señaló que ese sueño está cumpliéndose porque está en marcha el Proceso de Cambio que lleva adelante el gobierno dirigido por el Presidente Evo Morales. “Los ideales de los líderes no se ha perdido y nos dan fortaleza  para seguir con el Proceso de Cambio”.


Nombró a cada uno de los mártires y luchadores sociales que partieron al más allá y recordó también a los mártires que cayeron durante Octubre Negro, en el 2003, durante la arremetida de Gonzalo Sánchez de Lozada.


En el lugar, se instaló una mesa tradicional donde colocaron pan y frutas que luego se distribuyó a los asistentes para las oraciones del caso. Acompañaron fotografías del Che Guevara, Fidel Castro, Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Oscar Salas, Víctor López, Artemio Camargo, Ireneo Pimentel, Federico Escobar Zapata, Gualberto Vega, Isaac Camacho. Varios de estos líderes cayeron durante las represiones militares.


Fotografías de César Lora, Rosendo García Maisman, Moisés Guevara, Simeón Cuba Sanabria, Walter Arancibia Ayala, Casildo Condori, Domitila Chungara. En la mesa se colocó también fotografías de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luís Espinal Camps, Mauricio Lefevre y Carlos Flores asesinados durante la dictadura de García Meza. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.